sábado, 22 de noviembre de 2008

¿QUIEN TIENE MAS MERITO?


El otro día rodando por la Ermita y hablando con Nacho, me dacia el merito que tenían algunos atletas que habían hecho muy buenas marcas, sobre este, sobre aquel, cuando le pregunte sobre el, me decía que sus marcas no eran muy buenas, que si aquel mira si corre.
Bueno y yo me pregunto, que pasa con la gente que nunca ha podido bajar de 1h 30m, o los de 1h 40 o los que terminan en tiempos superiores a las 2 horas, ¿estos no tienen merito'.
Cuando voy a la Ermita y acabo de entrenar sobre las 20:00, siempre llega un chico que corre habitualmente y se pone a entrenar con el frió que hace y sin nadie con quien rodar, pues este tío se merece todos mis respetos, tanto como los que pueda tener por cualquier atleta profesional.
Mi padre estuvo corriendo mas de 12 años y solo una vez consiguió bajar de los 90 minutos, trabajaba duro y aun así salia a entrenar en días de lluvia, frió o aire, ¿acaso eso no tiene merito?.
Hablo con muchos atletas y lo que si que me he dado cuenta, que tal vez nos falta algo de auto-estima,tal vez sea un engreído, pero para mi yo soy el mejor, Bekele tendrá mejores marcas que yo, pero eso no significa que el tenga mas merito que yo, es mas, seguramente nosotros tenemos mucho mas que los profesionales, ya que después de un duro día de trabajo nos ponemos las zapatillas y echamos a correr.
Por eso digo que nos tenemos que mirar al espejo y decirnos "olé tus huevos", por lo que hacemos, tal vez así aunque no hagamos marcas estratosfericas, siempre digamos en voz alta nuestras grandes marcas.
Espero que la mayoría os queráis tanto como yo, creo que esto ayuda mucho a la hora de entrenar y de proponerse ciertos objetivos y cuando una carrera te sale mal, no hay que deprimirse y hundirse si no, usar esa mala leche para entrenar mas fuerte y en la próxima carrera conseguirlo.
A quererse, un saludo.

22 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Has dado en toda la clave de la filosofía runner. Hay muchos que hacen grandes marcas por su genética. Con un poco de entrenamiento ya pasan a estar entre la élite.

Los que no tenemos esa suerte de la genética tenemos que hacer méritos de otras formas: bajando peso, duros entrenamientos... y todo para rebajar nuestro crono en unos míseros segundos o minutos muy lejos de las marcas de esa gente.

En el ámbito en que yo trabajo, el educativo, ocurre algo parecido. Hay alumnos/as inteligentísimos que no dan un palo al agua y que no tienen mérito. ¿Y los que no gozan de una gran inteligencia pero trabajan día a día como hormiguitas? Éstos sí que se merecen lo mejor.

Buena entrada que seguro que será muy comentada.

Saludos.

Miguel Angel dijo...

Olé! La has clavado con este post. Qué razón tienes. Muchas veces he pensado lo mismo... No somos profesionales, no tenemos tanto tiempo como ellos, tenemos otras prioridades (por ejemplo nuestro trabajo, la familia...) y aún así encontramos tiempo para entrenar y superarnos, y luego con orgullo sí que podemos decir que "somos los mejores!". Ojo, no estoy quitando ningún mérito a los pros, que también lo tienen y mucho.
Un fuerte abrazo

van krujem dijo...

david los has calcado, es la pura realidad, estamos sacndo tiempo de donde no hay para entrenar y haga el tiempo que haga, yo aqui en vigo estos 25 dias que llevo he salido a entrenar de todos los colores, lluvia, niebla y frio y lluvia , por eso tenemos que ser afortunados y pensar que somos de otra casta , da igual el tiempo y el el puesto, solo con acabar ya has ganado, no hay que pensar en la marca, solo el tiempo que has dedicado en entrenar duro y el resultado es el para que te has preparado, bueno espero que tires de el carro en la maraton y que sea un entreno de calidad, bueno un saludo y tope!!!!!!!

Francisco Castaño dijo...

Yo creo que merito tenemos todos, no solo hemos de contar las marcas, también el tiempo de entrenos, las horas a las que los hacemos, además de cumplir con nuestras obligaciones, pero hay una cosa que es muy importante, La genética, el que vale, vale, pero eso no quita lo que dices, quien tiene más mérito?, supongo que todos.

Saludos.

Luis dijo...

Totalmente de acuerdo, yo que no he bajado un maratón de 4:40 hrs. me parto el alma en los entrenamientos, mira que mi genética no es de corredor, es más, de mi familia soy el único que ha hecho deporte al menos en 3 o 4 generaciones que llevan registradas, además de trabajar como burro, hay que dedicarle a la familia su tiempo y además entrenar... y sin recibir un solo centavo por esto... el mérito va incluido... ah!! y la autoestima la tenemos por las nubes, sigo siendo el mejor para mí y para mis seres queridos, aunque en los maratones tengan que esperar y verme adelante de vehículo "barredor".

Paco dijo...

David, me ha encantado tu entrada. Yo creo que lo que diferencia al atletismo de los demás deportes es eso, cada uno lucha en su guerra, los de 1:15 los de 1:2o o los de 1:5o, todos con sus objetivos, esfuerzos, sacrificios, victorias y derrotas, todos con el mismo mérito. Los hay que piensan que ellos son craks y miran por encima del hombro...los hay campeones de España que ruedan contigo como uno mas...
El que no entienda esto no es un buen deportista, bajo mi punto de vista,claro.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon. Muchas veces valoramos más lo que hacen los demás que nuestros propios méritos. Ya hagamos una buena marca o no tan buena, nuestras condiciones para entrenar no son como las de "los buenos". Muchos de ellos no trabajan, solo se dedican a entrenar y además estan rodeados de masajistas, fisioterapeutas, ... y en cambio nosotros si tenemos una dolencia nos conformamos con el Voltarén, o no? Porque la economia no está para ir cada semana al fisio o a hacerte un masaje.
Como tú bien dices nos tenemos que querer un poquito más.
Un besito a los 4.
Recuerdos del "cojo".

nosotros2 dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO, ESA GENTE DE 2 H EN MEDIA TIENEN MUCHO, PERO MUCHO MERITO,..................los que se esfuerzan en las grandes marcas tambien !!!!!!!!!!!!
Y TODO LO QUE HACEMOS DESPUES DE CURRAR, LA VERDAD QUE ES INCREIBLE LA FUERZA QUE SACAMOS,...............PERO ESO ES EL MERITO Y LO BONITO DE ESTO............A SEGUIR.........

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Absolutamente de acuerdo... Lo importante es luchar por tus propios objetivos y estar satisfecho con lo que haces... Al fin y al cabo ¿Eres mejor persona por correr más rápido? Ni mejor ni peor, cada uno tiene que luchar en su nivel y no obsesionarse ni deprimirse, el deporte amateur es para disfrutar, que para amargarse, ya hay otras cosas en la vida.

Un saludo.

Syl dijo...

Pues estoy muy de acuerdo contigo, David, pero mi problema no es precisamente de falta de autoestima o algo así, sino que las marcas me la traen bastante al pairo.
Nunca bajaré de 1h30, ni lo pretendo (calla, calla, que me tendría que volver loca a entrenar) y aunque no me considere la mejor, si considero que soy una tía con cojones que se atreve con cualquier cosa...incluso con posibilidad muchas veces de llegar la última...

Creo que se me quedó muy grabado aquello de que lo importante es participar.

Besitos.

David Rodriguez Roures dijo...

GREGORIO:Miseros o no,nos tiene que saber a gloria,tanto los que hacen poco esfuerzo,como los que hacen mucho,lo importante es intentarlo,si luego no sale por lo menos no te lo puedes reprochar,un saludo.

MIGUEL:Los profesionales merecen todos mis respetos,pero también el resto de los atletas,como tu dices primero las prioridades y luego correr,un saludo.

JOSE:Tu lo sabes bien,por el clima tu has ido a peor,aun tendrás que esforzar mas para salir,por ahí frió y lluvia debe ser el día a día,menos mal que tu como el resto eres un crakk.
Espero tirar bien del carro,ya contare,un saludo.

FRANCISCO:Esta claro que la genética es fundamental para hacer buenas marcas en este deporte,pero todos no la poseen,por desgracia,ademas es lo que tu dices,yo creo que lo peor de un maratón por ejemplo,no es la carrera,sino la preparación,un saludo.

LUIS:Pues yo te digo:"ole tus huevos",si alguna vez bajas de tus marcas a celebrarlo y si no ha celebrar todas esas victorias acabando maratones,seguro que tu familia esta muy orgullosa de ti,espero que crees precedentes en tu familia viendo el empeño que pones se animen a correr,un saludo.

PACO:Me alegro,creo que digo lo que sienten las personas con las que entreno.
Los grandes atletas se hacen mas grandes cuando encima son humildes,tu as dicho una gran verdad,todos luchamos contra los números,esta claro que en este mundo habrá gente de todo tipo,pero ante todo somos deportistas y a mi forma de ver grandes,un saludo.

GEMMA:Ese cojo ese cojo ehhhh,jeje,creo que puedo decir en voz alta que tienes un buen marido y una gran deportista de hija,del guerrero esperaremos a opinar cuando empiece hacer sus primeros pinitos.
No me digas nada de fisios que tengo a Rebeca aburrida con los masajes,con los pocos medios que tenemos en comparación a los profesionales y los que llegamos hacer,pues lo dicho a querernos todos pero sin mariconadas jeje,saludos y besos para todos.

JOSE:Eso es la magia que rodea este deporte,lo duro que debe de ser para algunos corredores ver que se sacrifican mucho y no les llega la recompensa tan rápidamente como a otros y aun así nunca se dan por vencidos,un saludo.

RICARDO:Bienvenido al blog,lo mas fácil que se me ocurre ahora mismo para amargarse es la crisis jeje,esta claro que si tu te preparas por ejemplo 3 meses de duro entreno y el día X no lo consignes te duele,es normal,pero solo ese día,al día siguiente hay que utilizar esa rabia para entrenar mas fuerte si cabe y conseguirlo a la siguiente y si no el merito de ese intento no te lo puede quitar nadie,un saludo.

David Rodriguez Roures dijo...

Entiendo que tu corres porque te gusta todo lo que conlleva las carreras,amigos,gente ánimos diversión.
Pero conociéndote seguro que no te auto-criticaras todo el día,que es a lo que me refiero,los que luchan por las marcas se deben de sentir tan buenos como los que quedan delante,por lo menos con el mismo merito.
Seguro que mas que tu te valoras no lo hará nadie,un saludo.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. De hecho siempre me gusta ver a la gente que termina en cerca de 2 horas una media, o en más de 4 un maratón pues los admiro muchísimo. De hecho siempre pienso que para ellos es mucho más duro que para mí terminar una carrera, pues su 1h50 les cuesta tanto como a mí correr en 1h22, pero el sufrimiento les dura media hora más.
En cuanto a mí, no pienso que sea el mejor, pero valoro mucho cada progreso que tengo y cada paso que doy.
Un saludo

David Rodriguez Roures dijo...

Si no quieres ser el mejor tu te lo pierdes jeje,pero por lo menos valoras lo que haces,que ya te digo yo que si que tiene mucho merito,y cada día que pasa mas merito tiene,estas poniendo mucho empeño en conseguir lo que quieres,un saludo.

Juan dijo...

Gracias por la entrada que acabas de realizar, y más viniendo de un atleta de nivel como tú que me está demostrando lo humilde que es ya que sientes admiración incluso por aquellos que como yo que apenas andan a 5min./km. ya sea por la genética u otros motivos y nos cuesta más progresar. La verdad es que tienes toda la razón, todos tenemos un gran mérito ya que sacamos tiempo y a veces también ganas de donde casi no hay, y encima nos privamos de placeres alimenticios o de otra índole con tal de progresar en nuestra pasión, pero esto no lo cambiaríamos por casi nada de este mundo, un saludo

David Rodriguez Roures dijo...

Gracias a ti por seguir corriendo cada día,a pesar de las condiciones meteorológicas y teniendo fe en lo que quieres hacer.
Lo del comer es otra,menudo sacrificio,yo tengo que decir que no me suelo privar de nada,pero los días previos a una carrera siempre cuido mucho lo que como y bebo,a seguir así de bien,un saludo.

David S.A. dijo...

Hola tocayo, es la primer vez que te escribo, y lo hago para decirte que estoy totalmente de acuerdo con tu comentario-entrada.

Hace un año, tras la maratón de NY del 2007, me enteré que en cierto programa (por llamarlo de alguna manera) del corazón de tv, se habían mofado de que la mujer de Tom Cruise había hecho la maratón de NY en 5:25 y que la ganadora lo había recorrido en 3 horas menos.

Yo por aquel entonces me encontraba en los días previos a mi estreno maratoniano y cuando me enteré de este comentario, con todo lo que estaba sufriendo día a día entrenando para poder terminar mi primer maratón tuve la sensación de que había oído la mayor barbaidad de mi vida.

El esfuerzo para correr una distancia es tremendo para todos, termine o no la prueba, el tiempo es secundario y normalmente va más relacionado con tu peso que con tu esfuerzo, lo dice alguien que ha perdido 24 kilos y ha corrido medias en 2 horas y que actualmente está en 1:40, eso sí con el mismo esfuerzo... antes con más peso, sufría más.

Elena dijo...

Yo estoy muy contenta (orgullosa, admirada, satisfecha) de encontrar el punto justo (sin aumentar riesgos) entre pasarlo bien (disfrutar de sensaciones, de las cosas que veo y pienso mientras corro) y esforzarme (más que yo misma en otras cosas y más que antes).
(¿Alguien se ha perdido? ;P)

Fran dijo...

Yo me siento muy orgulloso de mis discretas marcas, pero sé de quien hace alguna mueca cuando presumo, por supuesto por lo que me esfuerzo y por lo que me cuestan, de ellas.
La gente ajena al atletismo y a las carreras no lo valoran, pero cada uno de nosotros sabemos lo que hemos tenido que sudar para llegar a meta.
Un abrazo.

David Rodriguez Roures dijo...

DAVID:Bienbenido al blog amigo.
Gilipollas de estos siempre habrán,abría que verlos a ellos corriendo,creo que aquí de esta gente hemos hablado,tu ni caso la gente que te aprecia aunque no corra sabe el valor que tiene lo que haces,hagas el tiempo que hagas,te mereces todos mis respetos,así que a seguir corriendo que es lo que nos gusta,un saludo.

CORREORA:Te sigo jeje,yo dentro de unos años espero correr es ese ponto,sin agonizar y sin dormirme,lo bueno es correr,cada uno que elija de que modo,un saludo.

FRAN:Creo sinceramente que te has ganado el poder vacilar,ademas creo que lo que has demostrado durante todo el tiempo de tu enfermedad,es el gran amor que tienes por este deporte,me parece que eres un ejemplo a seguir,un saludo.

la granota dijo...

¡Olé mis huevos! :)

David Rodriguez Roures dijo...

Pues ole y que nadie te diga lo contrario jeje,un saludo.