miércoles, 16 de enero de 2008

FARTLEK,CAMBIOS DE RITMO E INTERVAL

Ultimamente leyendo otros blog me he dado cuenta que hay mucha confusión a la hora de interpretar como hacer cambios, series o fartlek, yo os diré como los hago, a ver si sirve de algo.
Los cambios y el fartlek , son por decirlo de alguna manera, jugar con el tiempo. Y las series jugar con la distancia, la diferencia esta en las recuperaciones son que en las series pueden (ser según como acabes), andando o trotando muy suave y en los cambios o fartlek son al mismo trote que calientas.
Otra diferencia entre las series y los cambios son los ritmos, en los cambios no son a ritmos muy fuertes y en las series si.
Por lo que he visto los interval son lo mismo que los cambios y el fartlek, ya que es ahora la primera vez que lo empiezo a escuchar, resumiendo:
-Fartlek,cambios de ritmo e interval:son cambios de ritmo por tiempo, da igual cual sea y las recuperaciones son al mismo ritmo al que calientas. Ej:calentar 20' + 10 cambios de 2' rec 2' + soltar
-Las series son por distancia, da igual cual sea y las recuperaciones son al trote suave o parado. Ej:8x1000m rec 2' trote + soltar.
Espero que sea de ayuda para alguien y si alguno tiene algo que aportar que no lo dude.

*Al final al concejal de deportes de Alquerias ha ido a la pista y las ha dado el dinero, así que creo que se da por cerrado el asunto.

22 comentarios:

Paco Montoro dijo...

David perfectamente explicado. Yo hoy he hecho cambios de ritmo 6 x(6´+3´de recuperación) durante una hora. Te puedo decir que me encanta hacer esto, es unos de mis entrenos favoritos
Un saludo

Joan Josep dijo...

Gracias por instruirnos a los mas ignorantes en ciertos conceptos técnicos de este deporte. No sabes, al menos por mi parte, lo que te llego a agradeces esas aclaraciones.
Un saludo.

David Rodriguez Roures dijo...

PACO:Yo también soy de mucho cambio y series,todo lo que sea rápido aunque sufres,se pasa el entrene volando,muy bueno el vídeo,un saludo.

JOAN:Me alegro que te sea de ayuda,imagino que habrá gente que lo hará algo diferente pero en lineas generales es así,animo sub-50',un saludo.

JMC dijo...

Pa mi si me vale. Soy un incult del atletismo.

Gracias my friend...

Landes dijo...

Juraria que series e "interval trainning" es lo mismo.

Syl dijo...

Genial esa noticia del concejal David...ojalá en todas las carreras donde se dieran estas injusticias, hubiese gente que se molestase en pelear como lo has hecho tú.

En cuanto al fartlek y las series, yo lo tenía claro...y como gusto, me decanto de cabeza por el fartlek...las series, las odio.

Besitos.

David Rodriguez Roures dijo...

JOSE:Me alegro de que te sirva amigo,un saludo.

LANDES:pues no te lo voy a discutir ya que interval es ahora cuando lo empiezo a oír aunque mi entrenador no lo usa,un saludo.

SYLVIE:La verdad es que ha sido fácil y rápido,todos los problemas se deberían de solucionar así,un saludo.

Francisco Castaño dijo...

Hoy he hecho yo 10 km com cambios, pero a mi bola, no se si está bien, a ver que te parece, 2km a 6' de calentamiento, 1 km a 4'50", 500 m a 4'20" y 500 m a 5'00", 250 m a 4' 10" 250 a 5' otra vez dos de 250 m y vuelta a empezar, me ha salido un entreno de 12 km a buen ritmo, supongo yo que estará bien.
esto de los blogs nos va a hacer a todos entrenadores profesionales, por que lo que no sabe uno lo sabe el otro.

Gracias por la clase técnica de hoy.

Nacho Martínez Navarro dijo...

Hola!!

El interval training y las series (metodo por repeticiones) son ambos entrenamientos fraccionados -a diferencia del fartlek (carrera continua variable)- y se diferencian entre si en que la recuperación en los primeros es incompleta (1' a 2' como mucho; ej. 12x400 Rec:1') y en los segundos completa a nivel fisiológico (>3'). Espero haberme explicado bien...

Un abrazo!!

David Rodriguez Roures dijo...

FRANCISCO:Di que si,que de esta salimos todos entrenadores y si no le preguntamos al de aquí abajo,Nacho que es un fiera,buen entrene sin duda,estoy seguro que te lo has pasado pipa y encima te habrá pasado el tiempo volando,un saludo.

NACHO:Superentendido,las series y el interval son lo mismo nooo jeje,buenos 600m eh,aqui nos enteramos de todo,espero te vaya bien el 1500 del sábado,yo el domingo voy a ver la media de Benicassim si te apetece ya sabes,un saludo crakk.

Oscar 1977 dijo...

Muy buenos consejos técnicos, lo malo és cuando hay que ponerlo en práctica y no te apetece, ese dia és horrible!!!! Un saludo.

David Rodriguez Roures dijo...

Que tal Oscar,esta claro que cuando no tienes ganas es complicado,pero si estas motivado hay mas días con ganas que sin ellas,para esos días rodadas suaves jeje,un saludo.

Oscar Diez dijo...

Una curiosidad...follando tambien se puede hacer fartlek? tu lo haces? ,-)

Una anotacion...FarTlek, no farlek, jejeje

David Rodriguez Roures dijo...

Después de unos días sin hacerlo,el primer día hago rodada corta,2,3 y cuarto ya hago fartlek y el 5 seguido hago rodada larga jeje.
Aprobada la anotación,gracias por el aviso,ya lo he corregido,un saludo.

van krujem dijo...

que tal david no soy atleta pero soy deportista como todos, mi pasion es por el ciclismo, este año es mi ultimo como correrdor y para el año que viene cambio de modalidad, estoy cansado de correr en bici, lo del tema de las series es complicado a nadie le gusta hacerlas, bueno un saludo y nos vemos por aqui

Nacho Martínez Navarro dijo...

Hola David!!

Creo que al final el sábado correré el 3000ml, si me decanto por el milqui será solo por destrozar a Ruswell jeje

Tengo pensado ir a Castellón el domingo por la mañana, si llego pronto te llamo y quedamos para ver la media (por lo menos el final),

Un saludo!!

David Rodriguez Roures dijo...

JOSE:Yo debo de ser un bicho raro porque me encantan,cosas de la naturaleza,ya me dirás por que deporte te decantas,gracias por visitar mi blog,seguiremos en contacto,un saludo.

NACHO:Pues nada a por marca en el 3000ml,yo estaré allí,si te da tiempo me lo dices y quedamos,suerte para el sábado,un saludo.

Rafael dijo...

Gracias por estas clases de atletismo,siempre viene bien a los que retomamos o a los que se inician tener tips para variar el entrenamiento.

David Rodriguez Roures dijo...

Imagino que el tiempo es el mejor maestro que podemos tener,suerte para esos nuevos objetivos,un saludo.

David Rodriguez Roures dijo...

NACHO QUE PASA CON TU BLOG QUE NO ESCRIBES NADA,ANIMATE CRAKKK

Nacho Martínez Navarro dijo...

ÚLTIMAMENTE ENTRE FOROS Y VISITAS A BLOGS AMIGOS, NO ME QUEDA TIEMPO PARA MÁS... PERO ESTE FINDE COLGARÉ ALGO!! UN ABRAZO!!

David Rodriguez Roures dijo...

Pues esperaremos al domingo,ah y nos vemos en la media,un saludo.