martes, 10 de marzo de 2009

SOBREENTRENAMIENTO

Hoy vamos hablar del sobreentrenamiento, creo que después de las lesiones, es una de las cosas que mas sufrimos los atletas, además es algo que tenemos completamente la culpa de ello y sin embargo, casi nunca nos damos cuanta de ello.
Todos hemos corrido alguna vez una carrera creyendo que nos íbamos a salir y después, fue un desastre, eso es algo muy normal, el problema viene cuando esto ocurre un fin de semana tras otro.
Cuando llevas mucho tiempo seguido entrenando y las carreras empiezan a salir mal una tras otra, es que necesitas un descanso, hay que planificar las temporadas, no alargarlas demasiado, yo por ejemplo, esta ultima a durado 5 meses.
Todo esto viene a que tengo un amigo en Villareal, que desde hace mucho tiempo esta entrenado fuerte, ha llegado hacer 4 medias seguidas, un fin de semana tras otro.
Al llegar el momento de la maratón, le ha salido un desastre y sus amigos y compañeros le están diciendo que tiene que descansar, el la solución que le ha dado, es hacer series tres días después de haber corrido el maratón, no tiene perdón jeje.
Todos sabemos que esta muy pasado, sin embargo no atiende a razones, tal vez este sea el mejor ejemplo de porque hay que tener entrenador, hace falta vernos desde fuera.
Desde aquí decirle a Angel que tiene que descansar y veras como las marcas vuelven a salir, un saludo.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Ojalá muchos/as de los que sobreentrenan se dieran cuenta de lo que llega a "quemar" ese ritmo... Lo peor de todo es que al final suele ser una lesión lo que provoca la parada/descanso. Una lástima, pudiendo haberlo evitado.

Me encantan tus post y tus consejos, nos vienen bien a los novatos! :) Un abrazo.

DANDY dijo...

Se tiene que hacer duro ver que entrenas, no progresas y encima hay que descansar pero tienes razón. Parar a veces es sinónimo de mejorar

Nacho Martínez Navarro dijo...

NO SOLO POR ESO HAY QUE TENER ENTRENADOR, PERO DESDE LUEGO, ES UNA BUENA RAZÓN

Paco dijo...

Series tras el maraton!!!ufff
el descanso es tan importante como el entreno, es más forma parte de el. Saltarse el descando es igual de chungo que saltarse el entreno.saludos

Falingo escribe dijo...

Sí que debe ser cierto, por eso yo voy tan prudente... que mi falta de entrenamiento es total!
:)
Bueno, David, sea como sea, siempre está bien trabajar con cabeza como estás haciendo ahora

A cuidarse!

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo, incluso aunque esté alargando mucho esta temporada, de que hay que descansar. De todos modos sigo teniendo buenas sensaciones y las carreras que he hecho he obtenido buenos resultados, así que espero no estar sobreentrenado. Además confío mucho en mi entrenador, jeje, que dice que aunque voy a llegar al maratón un poco cansado, no llegaré sobreentrenado.
Un abrazo

Espartano dijo...

Logico que un tio tenga sobreentrenamiento y mas viendo que se mete series tras un Maraton......El descanso incluso habeces es mas importante que los entrenamientos.

Pablo Diaz dijo...

Esas conductas de entrenamiento no suelen terminar bien.

Después de los malos resultados vienen las lesiones y hay veces que son irrecuperables.

Esperemos que Angel tome consciencia.

Juan dijo...

Buff! mira que yo voy justito en esto del running...pero lo que hace tu amigo es una BARBARIDAD, haber si entra en razón porque algún día explotará. Y si que estaría bien tener entrenador, personalemnte me lo plantearé cuando tenga más nivel y más tiempo, un saludo.

javi dijo...

Buenas tardes

Vaya tela, series tras la maratón!!! Por mi parte, creo que sobreentreno poco, lo que pasa es que soy muy tecla jejeje

Creo que el sobreentreno y la marquitis van relacionadas y que a veces el sobreentreno se ve a la larga y uno intenta autoengañarse.

Sí que es bueno tener entrenador o confiar en los consejos de otros corredores para ver esos errores.

Saludos

Paco Montoro dijo...

Yo soy un buen ejemplo de lo que es un corredor sobreentrenado. Aunque todo el mundo me lo dice, lo se de todas formas. Mi mes de descanso será el de Mayo. No voy a hacer nada, solo leeros y recargar pilas. Un abrazo

Francisco Castaño dijo...

Eso nos suele pasar, yo por eso me he buscado un entrenador para el Challenge.

Saturnino dijo...

Al principio no lo ves, o no loquieres ver negando la evidencia, pero con el sobreentrenamiento llega un momento que no mejoras ni en los entrenos, ahí es cuando te das cuenta que tienes que empezar a descansar y plantearte una nueva temporada empezando casi desde 0.
Esperemos que entre todos le hagáis entrar en cordura.
Saludos.

Rafa González dijo...

Yo he tenido miedo al sobreentrenamiento estos días. Pero he confiado en el plan y he respetado los descansos. Yo veo muy difícil ver esas señales que te dicen que te estás pasando con los entrenos, y espero no verlas...

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Y qué razón que llevas. Los que tenemos entrenador no hacemos esas barbaridades porque nos aconseja y le hacemos caso.

Hoy 4x1000;4'13;R(3'00") haciendo un total de 10,5 km en 51:23

Y podría haber hecho otra serie más seguro.

Anónimo dijo...

COMO SE SABE EN LOS ENTRENAMIENTOS CUANDO TE HAS PASAO Y TIENES QUE DESCANSAR?????DAVID SABES DE ALGUIEN CON ANSIEDAD,ME LA HAN DIAGNOSTICAO Y CADA SEMANA ME DA UN PEQUEÑO YUYU Y ME DEJA UN PAR DE DIAS SIN ENTRENAR,DESDE LUEGO ME ESTOY VOLVIENDO MARIQUITA...

Carlos dijo...

Sabio consejo David, tan frecuentemente olvidado.

Por suerte para mí es el único error que nunca he cometido, ¡con lo que cansa correr!, jajaja...

Saludos y suerte, (y prudencia), para Angel. ;-)

ASHAMAN dijo...

Yo después del maratón he descansado unos cinco días y ahora me lo estoy tomando con calma. Debe de comprender que hay que darle descanso al cuerpo para que vuelva a rendir a tope.

David S.A. dijo...

Yo pensaba, que esto del sobrentrenamiento era un artículo que salía frecuentemente en las revistas de deporte y que a mi no me iba a pasar nunca porque yo ruedo a otro nivel, hasta que esta temporada me han salido "teclas" por todos los lados, por qué? porque estoy de un sobrentrenao que da miedo, he comprendido que verdaderamente el descanso es fundamental para cualqueir deportista y en concreto para los fondista.

David Rodriguez Roures dijo...

ME GUSTARÍA CONTESTAROS A TODOS,PERO POR TIEMPO Y MAL INTERNET,ME ES IMPOSIBLE,GRACIAS A TODOS POR LOS COMENTARIOS Y ESPERO ME PERDONÉIS,UN SALUDO.

Anónimo dijo...

A VER YO NO TE PERDONO,SI TIENES UN BLOK DE ESOS Y UN MONTON DE PEÑA QUE ESCRIBE AQUI,TEN LA DECENCIA DE CONTESTARNOS,AH Y PAGA INTERNET SI NO TIENES RAPIÑA JE JE..

David Rodriguez Roures dijo...

Que cabrón eres,pues no pago no,es de esos por b de los que hacen falta en tiempos de crisis,yo no voy tan sobrado como tu,creo en la comprensión de la gente,ademas nadie ha hecho una pregunta,solo un comentario que por supuesto me he dignado a leer y no te alteres mamón jeje,un saludo.