viernes, 3 de octubre de 2008

RETIRARSE

Mi opinión es que cuando te retiras por primera vez, te conviertes en un atleta mas débil y a la vez mas inteligente.
Me explico, yo hasta hace unos años era de los que me sentía orgulloso porque nunca me había retirado en ninguna carrera, hasta que llego la Marato i mitja, el primer año la corrí sin experiencia y eso me hizo salir con mucha prudencia y acabe bien, pero el segundo año, entre que era campeonato de España, que me lo tenia algo creído y que había mucho nivel, total que salí muy fuerte y en el kilómetro 40 me retire.
Fue un duro golpe, me sentía muy mal por retirarme, era como si hubiera dejado de ser un buen atleta por ello, luego a los meses corrí un 10.000 en pista y en el kilómetro 6 me retire, creo que luego me he retirado en un 3.000 y en un 5.000
Con esto demuestro que ahora es mas fácil retirarse, cuando sufres en una carrera y te viene el pensamiento, te es mas fácil parar.
Pero a la vez me he vuelto mas inteligente, ahora cuando voy a una carrera a por marca, si veo que por la mitad mas o menos no voy bien me retiro, esto hace que muscularmente no fuerce tanto y que pueda volver a intentarlo a la semana siguiente, cosa que no podría si intentara acabarla llegando a meta destrozado y fuera de tiempo.
Con esto quiero decir que no somos peores atletas por habernos retirado, a los que nunca os habéis retirado, os animo a que sigáis así y a los que como yo, ya saben lo que es retirarse, deciros que no pasa nada, seguimos siendo grandes corredores, saludos y buen fin de semana.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

David, yo nunca me he retirado, pero la verdad es que ganas no me han faltado...Es cierto que si vas a por marca y no la vas a conseguir seguir forzando es una tontería. O se retira uno o a rodar cómodo, a olvidarse de la marca y a llegar lo mejor posible. Cuando uno va a por marca sale fuerte y muchas veces pega el pinchazo, no es lo mismo que hacer una carrera de forma conservadora...

David Rodriguez Roures dijo...

De todos modos felicidades por ello y que te dure para siempre,creo que es algo por lo que sentirse orgulloso,a mi me supo muy mal,pero así son las cosa,un saludo.

Fran dijo...

David, qué bien que hables de este tema. Es una manera de animar a los corredores que se retiran con mayor ó menor frecuencia, es un tema que miro de reojo, porque siento que, efectivamente, si me retiro me sentiré fatal y fracasado, y con tu punto de vista resulta que no ha de ser así, de todas maneras, nunca me he retirado, si en alguna cursa he visto que no lograría marca he seguido por el placer de disfrutar de la carrera y en pleno muro de algún maratón también he continuado por la propia inercia de la épica maratoniana. Espero seguir fuerte mentalmente y no retirarme nunca, pero si llegara el caso, ya sé que no he de comerme el tarro. Un abrazo

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

La verdad es que tratas unos temas interesantísimos. Yo sólo me he retirado una vez y fue por lesión pues se me "rompió" el gemelo. Pero claro, no he corrido más de 15 carreras.

Me parece inteligente tu postura. Una cosa es ir a correr por correr y otra ir a por una marca. Si vas a participar por echar el rato y compartir, a acabar. Pero si el objetivo es batir tu récord, ¿para qué terminar destrozado y desanimado? Comparto tu postura.

Ferran Vila dijo...

Yo es que soy tan "cagueta" que cuando atisvo que no estoy al 100% ya ni me presento en la salida. Me cuesta un montón ir a carreras en plan "tranqui". Lo que pasa es que al final acabo compitindo muy poco. Por eso que no me haya retirado nunca no tien mucho valor. Saludos

karli dijo...

Si señor! 100 por 100 contigo!!!
yo tambien me he retirado varias veces, que te crees que ha sido un calvario o una verguenza? no amigo no, cada uno tiene que saber conocer a su cuerpo y saber cuando el dia que no funcions pues no funciona! a caso no nos dejan tiraos los coches cuando fallan? nuestra mecànica tambien falla, y mucho, lo que pasa que a veces sacamos fuerza de donde no hay y llegamos hasta el final.
Mejor retirarse a tiempo que no acabar haciendo trampas, que lamentablemente es un clasico en nuestro mundo.
Un saludo campeón!!!

Paco Montoro dijo...

Me he retirado de tres medias, la última hace un mes. Creo que es lo mejor, cuando no vas seguir lo veo absurdo, ya no por el hecho de bajar marca, sino porque vas a sufrir mucho a cambio de un mal resultado y unas pésimas sensaciones.
Mi opinión es la de retirada e intentarlo de nuevo en una próxima carrera.
Saludos

Unknown dijo...

Yo he tenido ganas de retirarme en un par de carreras o tres, pero la verdad es que a pesar de que tal vez hubiera sido más inteligente haberlo hecho, la sensación después de un calvario de haber vencido a la adversidad me compensa enormemente. Aún así estoy de acuerdo de que en determinadas circunstancias una retirada a tiempo es una victoria.
Un abrazo

Carlos dijo...

Tienes razón David. Incluso la gente como yo, que no aspiramos a tener una marca creo que debería tomar más veces esa decisión, pero somos como somos y hay quien sale incluso lesionado.

Saludos. ;-)

javi dijo...

Hola David!!!

Pues de momento no me he retirado, y sí que ha habido un par de veces que debería, pero como compito poco, pues creo que ese sufrimiento también puede hacerte más fuerte y controlar más para la siguiente prueba...

Aunque, depende también de si vas a competir pronto o tienes otro objetivo, con lo cual, estoy del todo con lo que dices... Ahora, con la vergüenza que tengo, no sé si podría.

Saludos!!!!

Elena dijo...

A mí me daría mucho bochorno que me sacasen de la carrera. Yo quiero acabar... jo.

Servando dijo...

Yo soy de los que de momento no me he retirado, pero admito en en alguna ocasión si que se me ha pasado por la cabeza la idea... Te doy toda la razón amigo, una retirada a tiempo es una victoria, no solo físicamente, sinó sicológicamente quedamos menos tocados. Saludos amigo

vsblanco dijo...

David
La retirada no es una derrota. No tiene sentido arrastrarse por la carreras por el simple hecho de terminarlas. Si ya no tienes nada que hacer y el perjuicio por terminarlas va a ser más que el retirarte, se echa pie a tierra y punto.

Elena dijo...

Yo creo que las carreras tienen dos retos.
El primero supongo, el de llegar cuánto antes mejor, y el segundo, llegar, ser capaz de completar todo el recorrido en el tiempo límite.
Si, por sobresfuerzo, alguien abandona, es que no ha sabido o querido regularse.
Para mí, se trata de atinar con el ritmo, progresión, deceleración en desniveles, etc. que te permita acabar, y habiéndolo dado todo. Que te sea imposible haber tardado menos, dadas tu condiciones físicas.
Lo que yo he detectado en las carreras es, que la vergüenza por llegar al final, hace cometer barbaridades que te hacen petar o lesionarte.

David Rodriguez Roures dijo...

FRAN:Me alegro que nunca te hayas retirado y que te dure,si que es cierto que se pasa mal,es como fracasar en algo que nunca crees que harías,pero bueno contra menos se haga mejor,un saludo.

GREGORIOGracias,supongo que hablo de lo que solemos hablar los corredores normalmente,esa retirada no hay ni que excusarla,es como si no contara,espero que por este motivo no te vuelvas a retirar,un saludo.

FERRAN:Claro que tiene valor incluso mas,ya que te aseguras mucho antes de competir para evitar el fracaso,es una buena medida,un saludo.

KARLI:Lo que pasa es que hasta que no te has retirado,esto creo que no se ve,o no queremos verlo,cuando el cuerpo dice basta lo mejor es hacerle caso y no exprimirlo hasta el finas,un saludo.

PACO:Opinión acertada,por lo menos para mi,sobre todo cuando buscas una marca y nos vas para conseguirla,hay que retirarse,es duro,pero es así,un saludo.

CARLITROS:Me alegro,sobre todo porque yo tenia esa misma forma de pensar,hasta que me toco,tu a seguir luchando y que nunca te llega ese momento,un saludo.

CARLOS:Toda carrera es una aspiración a algo,aunque solo sea llegar,el fin es el mismo para todos,es lo que tu dices la cabezoneria al final nos lleva la lesión,un saludo.

JAVI:Yo también soy de los que me considero tímido,pero bueno si no te retiras mejor,a mi la MIM me dejo claro quien mandaba,un saludo.

CORREORA:Sinceramente creo que es mas vergonzoso retirarse que llegar el ultimo,recuerda que "cada uno a su ritmo y todos con el mismo merito".
Respecto a los ritmos cuando vas a buscar una marca tienes que arriesgarte y ese ritmo,ese día en concreto,a pesar de haber entrenado mucho para llevarlo,ves que se te hace imposible,lo peor es que,cuando te das cuenta estas ya ko y en ese momento tienes que decidir si retirarse o arrastrarse hasta la meta,un saludo.

VICENTE:Claro que si,pero creo que esto no lo piensas hasta que no te has retirado por primera vez,nosotros lo tenemos claro,pero no todos lo tienen,un saludo.

IRISHDECAI dijo...

Yo me retire de la maraton de sevilla hace 2 años en el km 28 y aun lo recuerdo. Queria haber pasado la media en 1.30 y la pase en 1.45 y a partir de ahi fui perdiendo fuelle y viendo que iba a acabar por encima de 3.30 y cada vez estaba mas seguro de que iba a parar. No llegue a ver ni el muro.
Al dia siguiente comprobe que tenia una lesion en el tibial posterior que me tuvo meses de baja.

David Rodriguez Roures dijo...

Pues menos mal que te dio por parar que si no te hubieras hecho algo grave,sobre todo en estas distancias una tiene que tener muy claro si vale la pana seguir,un saludo.

Francisco Castaño dijo...

Hola David, yo eso de retirarme no lo llevo bien, quizá no sea inteligente, pero es algo que me sale así.
También tengo que decir que nunca he tenido una lesión o algo de fuerza mayor para retirarme.

Saludos.

David Rodriguez Roures dijo...

Pues mejor que la cosa siga así,sobre todo en el tema de lesiones que te dura para siempre,ya es duro retirarse porque no puedes mas que solo falta que encima lo hagas cojo,un saludo