miércoles, 3 de septiembre de 2008

HOMOLOGADO



Ayer entrenando tuvimos una buena charla, el tema era sobre las carreras homologada, mi idea personal, tal vez me equivoque, es:
Que la gente considera marca personal el tiempo hecho en cualquier carrera,independientemente de que este homologada o no, lo cual implica un poco de auto-engaño con uno mismo.
Nos pese o no, la marca no es real si la distancia no esta homologada, yo se que hay gente que se ofenderá, pero como puede uno estar orgulloso de un tiempo sin saber si a la distancia le faltan metros o incluso si tiene de mas.
Yo soy de las personas que para intentar batir mi marca personal, busco siempre medias homologadas, se que hay muchas que faltan metros y no me sentiría orgulloso de esa marca, es mas, en la media de Sagunto del 2007, hice 1h 12m 20sg y salí muy tranquilo, por lo cual se que era corta, así que esta no la considero mi mejor marca, sino la 1h 13m 05sg de Granollers.
Este año en la media de Paiporta-Picanya, la gente hizo unos marcones increíbles, los mas honestos sabían que era muy corta, pero otros con los que he hablado, casi les ha ofendido que les dijera que faltaba mas de 600m.
Aquí todos somos libres de sentirnos orgullosos de nuestras marcas, yo simplemente prefiero tenerla en carreras con 21097 metros, ni uno mas ni uno menos.
Todo esto viene a raíz de que este año el 10.000 de Castellón que se celebra el 26 de 0ctubre se ha homologado.

18 comentarios:

nosotros2 dijo...

PUES ESTA CLARO DAVID, PERO YA SABES QUE LA PEÑA FLIPA MUCHO,...........TODO ES RESPETABLE POR SUPUESTO Y CADA CUAL CON LO SUYO QUE HAGA LO QUE QUIERA Y PIENSE LO QUE QUIERA,..............PERO LAS MARCAS SE TIENEN QUE HACER DONDE TOCAN Y DONDE LAS COSAS ESTAN, PERO BUENO ESTO COMO LOS COLORES, PARA GUSTOS,................

EN FIN, VAS A HACER EL 10.000 DE CS????
YO ME HA DICHO NACHO QUE ESE NO, EL DE ALMAZORA,............
SALU2 CAMPEON

Unknown dijo...

Razón no te falta. De todas formas no siempre se pueden correr carreras homologadas, y aún así a veces no sabes si fiarte incluso estando homologadas. Yo hice el año pasado el Cross de Las Torres de Cotillas. Es un cross federado homologado en 10000 metros. Pues le falta casi medio kilómetro... Yo corrí en 37:55, que vamos, no hago ese tiempo en 10000 ni de coña. Sí que estoy de acuerdo de todos modos que me engañaría a mí mismo si pusiera que mi mejor marca en 10000 son esos 37:55. De todas formas este es un tema que trae cola siempre.
Un saludo

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Como en Granada lo único que hay homologado es la Media Maratón de la capital, mis marcas no las tomo de carreras sino de entrenamientos que hago en una avenida en la que la distancia, por suerte, está medida: cada tramo entre dos árboles son 10 metros. Con Google Earth se pueden medir circuitos no con una exactitud 100 por 100 pero sí bastante respetable pues el error es pequeño.

Anónimo dijo...

Pues si David, tienes razón, sobre todo con lo de Picanta-Paiporta, yo la corrí e hice 1h 18 cuando un mes antes en Castellón hice 1h 22 y para mi nivel es imposible bajar 4 minutos en 1 mes, bien es cierto que estaba un poco mejor pero yo creo que por lo menos faltaban eso que dices tu 600 metros, pero si alguien quiere engañarse, luego vienen las decepciones.

Zarpazzo dijo...

Vayaaaaaaaa problemones teneis los asfalteros.....jejejeje (sin acrituzzzzz Daviddd, jajajaja). Los montañeros corremos y ya esta, es mas, te cuentan que son 30 como nos dijeron en Mosqueruela y te salen 31 en el GPS. Pienso que cada uno sabe lo que hace, que la boca pierde a muchos y que las cosas caen por su propio peso, si te quieres engañar a ti mismo.....pues vale.
Un saludo crack y a ver si nos vemos algun dia entrenando....!!!

Paco Montoro dijo...

Soy de tu misma opinión. Las carreras no homologadas pierden todo el prestigio, las corro pero porque son cortas. A las medias y marathones voy si está homologada, de nada me sirve engañarme a mi mismo.
Saludos

Carlos dijo...

Más dura será la caída... La gente que vive un engaño de ese tipo sufre por partida doble: por saberse mentiroso y por saberse inferior. Además, y desde la más absoluta ignorancia, supongo que las marcas reconocidas oficialmente sólo son las obtenidas en carreras homologadas por la correspondiente federación, así que las demás como si no existieran.

De todas formas te propongo otro tema David: el de las carreras "homologadas" con metros de más, que tembién tienen tela, (de más o de menos), algunas...

Saludos. ;-)

Francisco Castaño dijo...

Yo estoy contigo, pero hay mucha gente que se engaña a si misma, no se para que, si tu sabes que la distancia no está bien medida, ¿Como dices que tienes esa marca? pero bueno es lo que hay, cada uno que haba lo que quiera. ¿No te parece?

Saludos.

javi dijo...

Buenos días David

Pues estoy contigo y veo que con el resto que es reconocerse las marcas que están en homologadas, aunque como dice Carlos, habría que ver si las homologadas están bien medidas... Aunque también pueda ser que se corran unos metros de más en las homologadas al no clavar la trazada y hacer zig zags adelantando (o pereciendo jejeje)

La de Paiporta la corrí, y aunque por ritmos tampoco podía saber si era más corta (porque era mi 2ª), bajar 5 o 6 minutos no se logra así como así... De hecho al hacer el resumen del año, ya la marqué como que la habían medido en una mapa topográfico de los reyes católicos jejeje

Que tengáis un buen finde

Saludos

David Rodriguez Roures dijo...

JOSE:Seguramente que si,aunque este año con esto del circuito igual me apunto y entonces ya veremos,pero si que quiero correrlo,de todos modos da igual uno que otro,todo es un preparativo para ti,lo importante viene después,un saludo.

CARLOS:Si que trae colo si,ademas es lo que tu dices,no hay muchas y esto no es bueno,deberían de estar todas homologadas,lo de los crosses es muy relativo,yo he corrido muchos y creo que ninguno tiene la distancia,aunque realmente el tiempo es lo de menos,ya que para ir a un campeonato nunca te piden un tiempo sino un puesto,todo lo contrario que en pista y medias o maratones,un saludo.

GREGORIO:Esto es lo peor del atletismo popular,que apenas hay medias homologadas,creo que los organizadores no se dan cuenta que esto engrandece una carrera,de todas formas hay carreras que llevan toda una vida y no hay miles a 3'30 y otros a 3',se notan que están mas o menos bien,un saludo.

JOSE Mª:Esto es a lo que me refiero,la culpa es de la organización,porque si estuviera bien medida,tu hubieras bajado 2 minutos,quedándote en 1h 19m,luego los mas perjudicados nosotros,si todos los atletas este año no fueran en señal de protesta ya verías como intentarían hacer las cosas bien.
Nos vemos para cuando quedéis para hacer una rodadita,un saludo.

JOSE:Tu lo has dicho a muchos les pierde la boca jeje,haber si es verdad y coincidimos en alguna,aunque sea para la foto jeje.
Los montañeros de esto no os preocupáis las marcas a batir son las del año anterior,siempre y cuando no se cambie el circuito,un saludo.

PACO:Esta claro,yo también corro muchas sin homologar pero no fantasmeo con la marca porque se que puede no estar bien,me parecería mal hacia otras personas.
Un saludo.

CARLOS:Hombre pues yo por aquí de esas no se,ademas nunca he llevado nada para saber si la distancia esta,pero es una vergüenza que te cobre 1000 euros por homologartela y que te lo hagan mal.
Lo de las marcas tienes razón,solo quedan registradas las conseguidas en carreras homologadas,un saludo.

Joan Josep dijo...

Yo creo que quien quiera engañarse, es bien libre de hacerlo. Como muchas veces he dicho, yo corro contra mi mismo, con lo que es del género tonto engañarme a mi mismo. Buena diserción, si señor.

Un saludo.

Fran dijo...

Buen debate, David. A ver, he padecido en mi contra dos casos, una media que acabé con promedio de plusmarca, pero que le faltaron ¡800! metros, y estaba homologada, pero la mañana de balizarla la organización se equivocó de calle paralela en un polígono industrial. ¡Qué putada!
Y el otro caso, al revés, también acabé un 10mil a ritmo de marca, pero tenía 300 m de más, y por lo tanto, allí tengo mi mejor marca en 10,3mil. Fue una pena.
De todos modos, se ve a mucha gente acortar las cuerdas de las curvas, me ponen de los nervios y me entran ganas de darles una bofetada, aparte de engañarse a sí mismos, nos estafan a los demás y devalúan los esfuerzos de la organización por homologar dicha carrera.
Homologación, sí! Pero falta cultura deportiva.

David Rodriguez Roures dijo...

FRANCISCO:Si como digo a mi me perece estupendo que cada uno tenga la marca donde crea oportuno,lo que peor me sabe es que luego venga algún listillo y me quiera hacer creer que la mía es esa carrera también era buena,un saludo.

JAVI:De todas formas no deja de ser una de muchas,eso de las homologadas mal medidas desde luego es algo grave,los organizadores deberían reclamar ya que vale un dinero y es como si te estafaran,buen finder a ti también,un saludo.

JOAN:Creo que vosotros sois de los mas afortunados ya que la Federación Catalana de Atletismo homologa casi todas las carreras,así que tenéis un sin fin de carreras buenas,un saludo.

FRAN:Toda la razón tienes,hace poco corrí una carrera en Valencias y adelante a un tío como cosa de 5 veces,en cada esquina glorieta o jardín el tío se metía por dentro y me volvía adelantar es vergonzoso,ademas luego son los primeros en gritar en alto su marca.
Desde luego que pena lo de la marca imagino que luego anularon las marcas y yo que creía que lo que ha dicho Carlos era difícil,de momento en esto he tenido suerte,un saludo.

Pablo Diaz dijo...

Aca en Argentina, al menos en las ciudades del interior las carreras homologadas se cuentan con los dedos de la mano.

Igualmente como dice Gregorio siempre está el Google Earth como para orientarse en la distancia, pero definitivamente correr 10k, media marathon o marathon sin duda para hablar de marcas hay que hablar de certificadas.

El resto no me calienta demasiado total uno sabe que fueron mas o menos tanto y tarde 1 o 2 segs mas o menos cada mil.

David Rodriguez Roures dijo...

Esa es otro,con la experiencia mas o menos somos conscientes de si esta esa distancia o no,un saludo.

JMC dijo...

De hay que me alucine yo con mis marcas, pa mi quel que dió fe del recorrido fue el Luisma de Aída...

anita (la gurisa) dijo...

SI, es verdad... igual, como hoy en dia hay muchos que salen con su foreruner, despues uno sabe bien la distancia y hace el calculo sobre eso. Bah, por lo menos hago eso yo. O lo hacia... je.

beso!


(cambie la dire de mi blog, ahora es http://chegurisa.blogspot.com/ )

David Rodriguez Roures dijo...

JOSE:Esas marcas quedaran para el resto,haber si hay suerte y puedes entrenar bien,un saludo.

ANA:Apuntada quedas,ahora rectifico tu dirección el los amigos y arreglado,pues yo eso no se ni lo que es no uso para nada las nuevas tecnologías,sobre todo por que en los entrenes me da igual y en las competiciones me frió de las que corro,un saludo.