miércoles, 6 de agosto de 2008

ENTRENADOR O AUTOENTRENARSE



Debo empezar diciendo que esta tarde rodando por el auditorio me he encontrado al señor José Arcusa (foto 1), me he alegrado mucho conocerle, por el poco rato que he hablado con el, puedo decir que este es un montañeros de los pies a la cabeza, la próxima vez que le vea le tengo que regalar una agenda, ya que la actual la tiene repleta de competiciones, bueno José mucho animo con esa plantificación y hasta otro rato.
¿Somos de tener entrenador o preferimos autoentrenarnos?.
Yo desde luego mientras Juanlu ( foto 2 derecha, también Raül uno de los del reto) no me despida jeje, seguiré con el, prefiero que alguien me guíe, nada como que te vean desde fuera tus defectos para corregirlos y mejorar.
Si eres de los de autoentrenarse, lo hacemos bien (lo de taladrar tendrían que opinar vuestras mujeres juas juas), es decir, sabemos llevar unas pautas.
¿Empezamos partiendo de un buen descanso?.
¿Hacemos una pretemporada de pesas, circuitos y rodadas?
¿Hacemos primero cambios de ritmo y fartlek, para acabar haciendo las series?.
¿Sabemos bien que ritmos nos debemos poner en las series?.
¿Cuanto debemos recuperar entre series?.
¿Cuantas competiciones son necesarias para no quemarse?.
¿Solemos poner una fecha o una competición a la cual llegar en el mejor estado de forma?.
Como veis entrenarse no es fácil, son muchas cosas que guiadas por el corazón suelen ser excesivas, sin embargo un entrenador suele ponerte una pautas que uno mismo se salta.
Se nota que estoy a favor del entrenador eh, bueno pues a los que tenéis entrenador hacerle caso y a los que os entrenáis vosotros no seáis demasiados duros y suerte con los objetivos, saludos.

24 comentarios:

nosotros2 dijo...

YO SIEMPRE HE SIDO DE AUTOENTRENARME,.......o mejor dicho hacer el bobo.......................PERO AHORA NO CAMBIO EL ENTRENADOR,......................ES MUCHO MEJOR, SOBRETODO POR LO QUE DICES, DESDE FUERA TIENE UNA VISION MAS REAL Y OBJETIVA QUE, NOSOTROS MISMOS NO LLEGAMOS A VER,...........................

2H50' EN SANSE,..............NO TIENES GANAS DE SUFRIR, EHHHHH????
ESO LO HACES CON LA GORRA,................YA XARREMMMMMMMMM

David Rodriguez Roures dijo...

Total que pasas al grupo del entrenador,ya veras como con el salen las buenas marcas,de momento le di mi palabra a Oscar y la mantendré ire para las 3 o 3'15 según como vallamos entrenando,un saludo.

Zarpazzo dijo...

Eseeeeeeee David!!! Yo tambien me alegre un monton de al fin vernos las caras. Lo que me supo mal es no rodar un rato mas contigo pero no tenia que abusar ya que hoy me tocfa fisio y ultimamente ando un pelo tocado de los isquios.

Respecto a lo de autoentrenarse yo te dire que como bien sabes soy de esos.....Para empezar considero que antes de empezar una temporada hay que planificarse unos objetivos primarios y a partir de ahi trazar el plan. Tambien es fundamental a mi modo de ver comenzar descansado (como te dije ayer yo descansare de octubre/noviembre) para poder tener garantias de llegar al final en condiciones. Respecto a las series, cambios de ritmo, etc...lo siento pero yo soy de montaña, me gusta correr por sensaciones, cambios de ritmo pero impuestos por la naturaleza, jajaja. No, en serio, este año, a partir de Diciembre comienza mi preparacion para afrontar el Sub 9h en la MiM, asi que si que entrenare concienciado y con unas pautas mas serias.
Otra cosa que no vemos y que creo que es importante es la saturacion que a menudo tenemos de carreras.....JUOJUOJUOJUO...a ver cuando cae esa agenda que me tienes que regalar, JAJAJAJA.
Bueno David, un gustazo el haber coincidido contigo y a ver si podemos charrar con mas tranquilidad otro dia.

Un abrazo Crack!!!!

Francisco Castaño dijo...

Yo comencé con entrenador y ahora me autoentreno, pero creo que es mejor tener entrenador, te marca pautas y está pendiente de tu entreno.

Aunque yo me autoentreno actualmente y creo que me va bastante bien, cumplo el plan que me propongo y escucho al cuerpo, aunque he de decir que seguro que un entrenador sacaría más partido de mi.

Saludos.

Paco Montoro dijo...

Entrenador prácticamente no he tenido, si me han puesto planes personalizados, pero ya está. Un entrenador es fundamental en cualquier tipo de atleta, coincido contigo, En Septiembre, mi club contrata a uno, espero que me vaya bien con el...ya contaré

Saludos

JMC dijo...

David, yo creo que lo de tener un entrenador es lo mejor a la hora de no hacer el burro por exceso y de no hacer el vago por defecto.
A ver si ahorro un poco y me compro uno, por eso de que yo también voto por el entrenador.
Que en la adolescencia ya nos autoentrenamos suficiente (que cochino soy).
Suerte

Sylvie dijo...

Suelo autoentrenarme, pero justo por el motivo contrario, para hacer lo que me da la gana y no forzarme demasiado, que con entrenador (que lo pruebo a temporadas), me aprietan más y yo soy una vagancias...

besitos.

Ps: tú sigue con Juanlu, que te va genial.

David Rodriguez Roures dijo...

JOSE:Para mi tambien fue una alegria,siempre es agradable conocer a algien que en cierto modo ya conoces.
Esta claro que el auto entrene lo programas muy bien,por lo menos lo resultados así lo demuestran,el tema series y tal soy el primero que preparando el Peñagolosa no hacia,pienso que no vale para nada,ahí es tan solo aguantar,sobre todo coger mucho fondo.
Mucha suerte en las próximas carreras,paras empezar la del sábado,un saludo

FRANCISCO:Lo tuyo es como un caso aparte ya que por lo menos tienes muy clara la teoría,pero desde luego si los resultados acompaña no hay que darles vueltas al asunto,un saludo.

PACO:Pues espero que con este entrenador las cosas te vayan aun mejor que hora,hay que tener fe y cumplir los entrenes,un saludo.

JOSE:Pues aprovecha que ahora esta la oferta 2x1 jeje,en la adolescencia jeje,que cochino,un saludo.

SYLVIE:De todos modos tienes tu parte de razón,yo creo que cuando me tome algún año de relax,de esos de hacer lo que te apetece y sin objetivos,tampoco tendré entrenador,no hay que ser tan vageta jeje,un saludo.

xavidal dijo...

Yo creo que hay que entrenar con entrenador, pero hay que hacer una buena combiancion entrenador corredor, porque un entrenador muy duro puede hacer que te aburras de tu deporte favorito,
El deporte está para disfrutarlo.
Saludo.

David Rodriguez Roures dijo...

Completamente de acuerdo,cuando dices entrenador duro a quien te refieres eh jeje(Pepe,Falin),tiene que ser al 50%,el no muy duro y nosotros no muy pasotas,un saludo.

karli dijo...

Buenas preguntas todas estas!! yo me autoentreno, eso si, si coincido con algun compañero del club me dejo asesorar y aconsejar muy amablemente.
Seguro que el autoentreno hace que cometamos infinidad de errores, pero yo soy de los que piensan que el autentico deportista amateur es el que se lo curra todo solito. Sin desmerecer al amateur que lo entrenan eh, que lo respeto totalmente.
Venga un saludo fiera!!

Oscar 1977 dijo...

Estoy deacuerdo contigo. Solo tienes que ver el montón de entrenadores que he tenido. Ellos juegan un papel muy importante no solo en la planificación, sinó en la motivación. Creo que tambien pasa por lo que dice Karli, uno se vuelve amateur y no quiere que le apreten las roscas e intentar disfrutar un poco más sin exigirse tanto. Pero a veces eso se vuelve de nuestra contra y pasa a ser al revés... osea, a todas-todas Entrenador, por favor... YA ESTOY INSCRITO!!!!!!!!!! (de verdad, David, si tienes que apostar por 2h.50', no te preocupes ni te enfades por que te lo diga. Yo ya estoy contento con que compartamos allí buenos ratos con vosotros

javi dijo...

Hola David!!!

Para mí, lo mejor está siendo tener un entrenadora-amiga... Yo me marcaba entrenos demasiado duros y exigentes. Me ha cambiado en la forma de entrenar, en cuando hacer una u otra cosa y también pautas de conducta y los resultados son mucho mejores.

Primero, solo no hubiera cambiado mi forma de entrenar y segundo he acepto y cumplo los planes porque es mi amiga. Eso de los planes de alguién que apenas conozco por correo, como que a mí no me va...

Saludos!!!

David Rodriguez Roures dijo...

KARLI:No si esto son formas de pensar y cada uno hace lo que quiere,lo que cuenta es el resultado,eso es lo verdaderamente importante,si a ti así te va bien,no tendría sentido cambiar,prepárate bien para la maratón de Donosti jeje,un saludo.

OSCAR:Esta claro que en tu época de profesional es lo mas normal del mundo,tu eres de los míos jeje.
De verdad no te agobies,no creas que me siento obligado a ir contigo,lo hago porque desde un principio lo quise así,es mas no me motiva nada hacer 2'50,me apunte para pasármelo bien y correr sin sufrir del todo,que a lo mejor me reviento por seguirte,de todos modos lo dicho ya iremos viendo como llevamos los entrenes y hablaremos,hasta el día 25 de agosto no curro jeje.
La semana que viene me apunto y reservo la habitación,un saludo.

JAVI:Completamente de acuerdo,mi entrenador Juanlu es uno de mis mejores amigos,salimos a cenar con las mujeres de vez en cuando y si tengo cualquier duda sobre su plan,o algo que no me va bien hay confianza en decirlo,es lo bueno de esto,un saludo.

Takuma Ggroc dijo...

Bueno, yo soy de los de autoentreno, porque mi ritmo de vida es tan estresante que debo adaptarlo a mis necesidades laborales...
De todas maneras, siempre he pensado que alguien que te ayude y te oriente siempre es mejor...igual es para no tener que pensar yo, pero...

David Rodriguez Roures dijo...

De todos modos esto depende mucho de lo que tu dices:el ritmo de vida.
Tener un entrenador y no poder hacer todo lo que te dice por horarios y demás es difícil,así que ha seguir así y como mucho algún consejo cuando tengas alguna duda y arreglado,un saludo.

CarLitros dijo...

Yo ya lo dije en una de mis entradas. Soy de entrenador por varios motivos.
1. En mi caso, porque sabe mucho más que yo, con lo cual sus planes de entrenamiento van a ser mejores que los que yo pueda hacerme.
2. Porque cuando por motivos personales tienes que saltarte entrenamientos, él te los recoloca de la manera más adecuada para no perder forma, mientras que nosotros nos los readaptamos tal vez inconscientemente a nuestras necesidades del día a día.
3. Porque nunca se deja influenciar por tu estado de ánimo o ganas de correr a la hora de programarte los entrenos, de modo que no caemos en correr de más o de menos por falta o exceso de motivación.
4. Porque el hecho de tener a alguien que te lleva te obliga un poco más a entrenar, de modo que algunos entrenos que te saltarías si te autoentrenaras con un entrenador te obligas a hacerlo.
5. Porque te ve desde fuera y te corrige los errores.
6. Porque es alguien que comparte directamente tus logros y fracasos, ya que es parte activa en ellos.
Seguro que me dejo algún motivo, pero creo que queda bastante claro que estoy muy contento desde que me entrenan. En mi caso he mejorado mucho las marcas y la manera de moverme en las carreras.
Un abrazo David

David Rodriguez Roures dijo...

Contigo lo tenia claro desde hace tiempo,por tu manera de darle las gracias a tu entrenador David,se nota que le esta agradecido y mucho,a mi me pasa lo mismo con Juanlu,son tantas las rezones buenas que te aporta un entrenador que es imposible pensar en dejarlo,me alegro que te valla bien con el y que dure por mucho tiempo,un saludo y anímate a Donosti.

CarLitros dijo...

Jajaja, precisamente es por hacerle caso al mister por lo que no voy a Donosti. Dice que es mejor para mí entrenar carreras cortas, medias maratones y crosses y ya en abril hacer alguna maratón pero en plan tranquilo para en otoño ir a muerte a por el sub-3. A mí ganas no me faltan de hacer Donosti, pero creo que tiene razón en su argumento así que le voy a hacer caso.
Un saludo

David Rodriguez Roures dijo...

Pues no pasa nada,tarde o temprano correremos alguna juntos,si el dice que no para otro año sera,mi planteamiento es el mismo que el tuyo,sobre todo mucho cross que es par mi una de las mejores cosas para ponerse fuerte,aunque la gente no lo ve así,seguro que este año destrozaras tu marca en media,ya lo veras,así que el míster tiene razón,un saludo.

van krujem dijo...

david yo tengo preparador y medico, pero no al nivel profesional, soy de los que aconsejo un entrenador aunque tengas que pagar, has visto samu que grande un saludo y tope!!

Carlos dijo...

Bufff..., ¡qué angustia por Dios!. ¡Qué de cosas hay que hacer para correr como tú!. Cada vez os admiro más a los que sois capaces de llevar un entrenamiento en condiciones, sea tutelado o no.

Saludos. ;-)

irishdecai dijo...

Yo tengo la suerte de tener una maravilla de Amigo/Entrenador. Lo malo es que soy de un cabezon increible y aun a dia de hoy me creo a veces mas listo que el y no he acabado de hacer las cosas como el me dice al 100%. Pero eso se va a acabar.

David Rodriguez Roures dijo...

JOSE:No si yo siempre he dicho que eres un crakkk,hasta medico,que maquina.
Samu una pasada,el ciclismo español esta imparable,que siga así en la contrareloj,un saludo.

CARLOS:Si te soy sincero creo que todos los atletas populares somos de admirar,ya que después de nuestra jornada laboral,ayudar a nuestras mujeres y nuestros hijos siempre tenemos un rato para entrenar y darlo todo por este deporte,así que tenemos nosotros mas merito que los profesionales,un saludo.

JUANLU:Pues muy mal,uno tiene que tener fe ciega en el entrenador sino las cosas no salen y luego lo mas fácil es echarle la culpa a el(que bronca te echado ehh jeje)lo cierto es que el pierde su tiempo por ti,como para que tu luego no le hagas caso,un saludo.