miércoles, 29 de abril de 2009

ATLETISMO: ¿CIENCIA EXACTA?

Hoy en día vivimos el atletismo con un sin fin de teorías, las cuales nos vienen a determinar el resultado que haremos en la gran carrera.
Creo que de las muchas teorías, una de las mas conocidas por todos es la que se aplica a la maratón y se trata de doblar tu marca en media y añadirle 10 minutos, luego esta también el famoso test de los dos 6 kilómetros, también viene a determinar la marca en el maratón.
Otro muy conocido entre los entrenadores es hacerte correr un 10.000ml ,15 días antes de una Media Maratón y con ello viene a saber mas o menos la marca que harás el la carrera.
Seguro que hay un montón mas que ahora no se me ocurren, pero luego cuando llega la hora de la verdad el cuerpo no atiende a teorías ni reglas, el días de la carrera influyen muchas cosas que las teorías no tiene en cuenta, sobre todo en carreras largas, cuando el cuerpo empieza a estar muy cansado, es cuando se pasa factura del mas minino esfuerzo realizado durante la semana, la alimentación correcta, dormir bien, un correcto desayuno, calor, aire, etc, o incluso de ese pedo mal tirado jeje.
Es bueno ver que hay teorías que nos dicen que podemos hacer ciertas marcas, que solo de oírlas nos motiva, pero siempre hay que tener en cuenta que las teorías son en general y que luego cada corredor es un mundo.
Podemos ser muy buenos en Media y nunca llegar a tener una buena marca en maratón, simplemente porque no somos corredores de fondo y las largas distancias no la toleramos.
A mi personalmente me encantan las teorías, aunque yo casi me salgo de todas jeje, un saludo.

21 comentarios:

IRISHDECAI dijo...

yO tengo una teoria. Si planificas milimetricamente una carrera larga, con el paso por km, cuidando la alimentacion, ritmos, etc, te saldra una gran CACA. Creo que es debido a la presion o al miedo de salirte del guion establecido. Por ejemplo, yo con la lesion ando arrastrandome haciendo una media de 6 km, descansando, estirando y alimentandome adecuadamente. Ayer sali por la tarde sin calentar con un frio de dos pares... e hice los 6 kms en 26' con la sensacion de que volaba. Igual me ha ocurrido en mas de una carrera.

Lo Búfal dijo...

Pues a mi me da que es más fiable hacer la comparación al revés. Si tienes 3 horas en maratón quiere decir que eres capaz de hacer 1:25 en media. Me parece más razonable sobretodo por lo que dices. El Domingo corro en Ampurias y voy con muchas incógnitas.
Salut!

ASHAMAN dijo...

Por suerte esto no es una ciencia exacta, ademas estas correlaciones a lo mejor en igualdad de condiciones se cumplen 9 de cada 10 veces, pero luego siempre resulta la décima y todo se va al traste.

Ruben dijo...

Buenas David. Que tal?

Esta claro que aveces las matematicas engañan...jeje

Espero que te hayas recuperado ya y que estes bien

Animo!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Yo no creo en tablas ni en correspondencias de tiempos. Está claro que hay "cierta" relación pues el que es buen atleta al final corre bien casi cualquier distancia, pero hay quien tolera mejor las carreras de fondo y consigue mejores marcas en maratón que otros mejores en medias maratones.

Un abrazo

Rafa González dijo...

Por mi corta experiencia te doy la razón totalmente. Una cosa son entrenos y otra la competición. Yo alucino cómo responde el cuerpo en una carrera.

javi dijo...

Buenas tardes

Las tablas están bien como referencia, pero lo que más se me aproxima, son las referencias entre mis entrenos serios y mi competición.

Creo que cada uno es un mundo y que en la carrera siempre hay variables no cuantificables apriori y las tablas sólo sirven para eso, además discrepan bastante unas de otras.

Saludos

Carlos dijo...

Tienes razón David, (y veo que todos vamos por el mismo camino), y se me ocurren algunos motivos. Un test es sólo eso, un test, y por tanto sólo un elemento a valorar en tu posible marca. Por otro lado las pruebas y test no tienen en cuenta los imponderables del día: tu propio estado, el clima...

Y otra cosa. Los test miden tus capacidades físicas, pero en competición no sólo de eso vive el corredor. ¿Cómo simular en un test el "efecto dorsal", o la táctica de tus rivales?.

Utiles, sí, pero no definitivos.

Saludos. ;-)

Pepe Rubio dijo...

Hola David, yo también estoy de acuerdo contigo, las teorías nos ayudan a predecir más o menos un hecho, (en nuestro caso el tiempo que vamos a hacer en una carrera).

Pero claro, hay que tener en cuenta que la mayoría de ellas se basan en procedimientos matemáticos y estadísticos, que analizan el comportamiento humano en una determinada situación (el rendimiento que obtenemos) , sin tener en cuenta todas las causas de ese comportamiento (principalmente el estado psicológico del corredor que es lo más difícil de medir) por lo que nunca encontraremos una teoria que nos de con exactitud el tiempo que vamos a hacer una carrera y algunas veces, ni por asomo se acercará al mismo porque entrará en juego un factor que no se ha tenido en cuenta.

Pero, ahí entra la labor del buen entrenador que sabe aplicar la teoría a su atleta y además sabe interpretarla para, teniendo en cuenta esos factores individuales, afinar más todavía.

Conclusión: Teoría + Un buen entrenador = ¡exito seguro!

Bueno no me enrollo más, un saludo!!!

Juan dijo...

Dentro de mi cortísima experiencia creo que las tablas están bien porque en un porcentaje más cierto que falso se cumplen, que despuès hay casos que no, pues cierto, como todo en la vida, en lo que sí creo de verdad es que sí entrenas bien, te cuidas y sobre todo estás motivado y DISFRUTAS progresarás y podrás romper más de una tabla, jeje, un saludo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Estas teorías son nada más que las medias que se extraen de resultados de corredores. Pero cada cual puede o no adaptarse a tal teoría.

De todas formas, a mí me gusta saber sobre correspondencias entre el 5.000, 10.000, media y maratón. En función de una de ellas, ¿qué marcas teóricas se conseguirán?

Te reto, jefe, o a cualquier otro que lea esto a que investigue y nos haga las "teóricas tablas".

Lay dijo...

tablas? ufff, lo que tu dices compañero, teorias porque la practica es otra cosa, como dices lo mejor es pasar deteorias yapretar los dientes, jajaja.

Espada dijo...

La verdad es que eso de las teorias a mi tampoco me va mucho aqunque si que he hecho alguna vez alguna prueba de esas y como todo no se si es fiable o no.

Bueno tio nos vemos pronto.

Pablo Diaz dijo...

Es muy cierto lo que decís. Si bien son orientativos todos los test no dejan de ser teorías y no práctica.

Me ha sucedido mil veces que los test indicaban una marca aprox. y una mala mañana, o clima, o algo hacía que no saliera ni aprox. Al igual que por el caso contrario me ha suscedido que sin test ni nada eh realizado marcas que Yo estimaba que iba a lograr.

Saludos Amigo!

Fran dijo...

Yo no creo que sea una ciencia exacta, y al igual que dice Rafa González es incríble lo que puede llegar a pasar en una competición, pero para bien y para mal... sin que se pueda relacionar numéricamente con los resultados de entrenos ó tests. Como apunta también Greg, las tablas y relaciones numéricas se obtienen de modelos estadísticos que lo que hacen es aproximarte a la tendencia del colectivo... pero...cada cuerpo es un universo de células...
Por último, quizás le podríamos preguntar a algún conocido aspirante a maratoniano que confía ciegamente en estas estadísticas y seguro que en su libro encuentra estas proporciones y relaciones milimétricas entre diferentes distancias-tiempos-kg de peso adelgazados. Física cuántica, vaya!
Un abrazo.

David Rodriguez Roures dijo...

JUANLU:Si es que estas hecho una maquina jeje,desde luego cuando menos te lo esperas te sale un buen dia,las planificaciones no son demasiado buenas,un saludo.

JORDI:Hombre desde ese punto de vista tines razon,ademas es mas fiable visto asi,ya que es mucho mas facil acertar,que tengas mucha suerte en la carrera,un saludo.

FRANCISCO:Yo creo que muchas veces nos metemos demasiada presion y por eso luego no salen las cosas.
El sabado,correre una milla en Sagunto,te animas a correr,un saludo.

RUBEN:La verdad es que ya estoy bien,me duro una semana las agujetas,pero ahora ya va bien,si te quieres venir a correr un milla el sabado 9 me lo dices ,un saludo.

CARLITROS:Eso es otra,el fondo no todo el mundo lo tolera igual,es mas facil ir al mismo ritmo en un 10.000 que en el maraton,un saludo.

RAFA:Y mas que alucinaras jeje,cuantas veces en entrenamiento no puedes ir a un ritmo ni 10m y luego aguantas 21 kilometros a ese mismo ritmo,un saludo.

JAVI:Como bien dices son como referencia aunque no exacta,la verdad es que cada entreno dice mucho a uno mismo,un saludo.

CARLOS:Otra cosa muy importante es lo que has dicho,las condiciones de la carrera,la salida que hagas y lo fuerte que es cada persona de coco,para esos momentos delicados de la carrera,un saludo.

PEPE:Completamente de acuerdo contigo,nada como un buen entrenador para saber cuales son los mejores entrenamientos que se le acoplan un atleta para conseguir asi sacar el maximo rendimiento del atleta,un saludo.

JUANITO:De acuerdo en cierto modo jeje,de acuerdo en que si entrenas bien y te cuidas al final las cosas salen casi por obligacion,pero la mejor tabla es la que uno mismo se crea,un saludo.

GREGORIO:Bueno te acepto el reto,teniendo en cuenta que cada persona es u mundo te dire que se tiee que ir de entre 10 a 15 segundos por cada carrera,un atleta de 15' en 5000 deberia hacer sobre 31'40 en 10.000 y asi sucesivamente,pero ya digo depende mucho de cada atleta,un saludo.

LAY:Eso si la mejor tabla es apretar los dientes para triunfar,sin sacrificio no hay recompensa,un saludo.

JOSE:Maquina,espero que te recuperes para la de Oropesa,ut eres un tipo que se sale de toda norma,nadie se tira un mes sin entrenar y luego le sale unabuenacarrera jeje y ganando a su primo,un saludo.

PABLO:Esa es la mejor tabla,la que tu mismo te diseñas,las otras no tiene en cuenta todos lo poblemas que pueden aparecer en una carrera,un saludo.

David Rodriguez Roures dijo...

Y yo se quien es jeje,aunque yo creo que ya tendria que haber conseguido los resultados,ante todo ponerse retos que se puedan conseguir ya que si no uno acaba agobiendose de tanto palo que te da este deporte y acabas dejandotelo,un saludo.

Santa Biología dijo...

Hola David, en primer lugar, enorabuena por tu blog, me ha gustado bastante. Soy un nuevo seguidor tuyo, como te habrás podido dar cuenta y anque mi blog sea de temática científica, también soy un destripa terrones, un maltratador metabólico y un solitario busca endorfinas. En mi blog vas a poder en contrar un artículo el 7 de Abril que te va a gustar.
Con respecto a tu artículo, voy a poner otro text interesante para todos aquellos que nos encanta en 3000, tanto llanito como con obstáculos y que además yo tengo que hacer mañana, porque la semana que viene voy a correr un 3000 en la liga de clubes. Es el siguiente:

Cuatro 2000, de menos a más, dependiendoe el nivel de cada uno pero en cualquier caso rápidos, como dios manda, fuertecillos, y el último a saco paco, más o menos. Alo que te salga ese último 2000 es el ritmo que más o menos llevarás en el 3000.

Ya os contaré que tal me ha salido el 3000, un saludo runners.

David Rodriguez Roures dijo...

Hola Aarón,bienvenido al blog,ya le he echado una ojeada al tuyo y me he hecho seguidor ya que veo que en algún momento podre opinar jeje,el articulo es muy bueno lo leí hace algún tiempo y me encanto.
Veo que tu eres de los míos "pistero" como aquí nos llaman,espero que tengas mucha suerte y salga la marca que quieres,lo cierto es que yo de la pista estoy algo desconectado y no se donde se hace la liga,creo que en chicas es en Barcelona.
El test desde luego duro es y en el ultimo 2000 tiene que llegar uno reventado,no lo he hecho nunca pero me lo apunto,un saludo y ya dirás como ha ido.

Joan Josep dijo...

Yo quiero el título de ese libro...

David Rodriguez Roures dijo...

Jeje y yo tambien,si lo encuentro compro dos jeje,un saludo.