jueves, 27 de noviembre de 2008

¿ESTOY EN FORMA?



Este titulo lo puso el otro día Paco en su blog, en mi comentario le comente sobre un método, que por lo menos a mi me funciona muy bien, para saber si estoy en forma y además me ayuda a saber un poco si los ritmo de las series son los adecuados.
Para empezar diré que yo estudios sobre esto no tengo, lo leí en la revista Runners hace ya unos años.
Bueno os cuento, se trata de ver que cantidad de pulsaciones recuperas en un minuto al trote entre serie y serie, no parado, sino las pulsaciones bajan demasiado rápido y eso no vale jeje.
Si recuperas entre:
10-20 pulsaciones: Estas en baja forma o estas haciendo las series a un ritmo muy superior al tuyo.
20-30 pulsaciones: Estado de forma normal, suele ser a principio de temporada.
30-40 pulsaciones: Buen estado de forma.
40-50 pulsaciones: Un muy buen estado de forma y además añadía semi-profesional.
50-60 pulsaciones: Gente de élite con un buen estado de forma.
Esto es algo orientativo, a mi desde luego me suele acertar y mucho como estoy, el otro día las series de 1000 me salieron a 3'22 de media, acababa con 178 pulsaciones y al minuto de trote tenia sobre 129, es decir casi las 50, yo se que estoy muy bien, de hecho ya me quedan 7 semanas para Tarrasa que se supone estaré al 100%.
Espero que, a los que hagáis series os sirva para algo y a los que no, ignorarme jeje, un saludo.

19 comentarios:

Francisco Castaño dijo...

En forma recuperando 50? estás que te sales, seguro que consigues una buena marca.

Saludos.

Miguel Angel dijo...

Hola David! La única duda que tengo es a qué intensidad se han de correr las series para que los datos del estudio se puedan aplicar? Te lo digo porque como no soy un experto en esto del atletismo, a lo mejor cuando dices entrenamiento por series ya tienes una intensidad específica para hacerlas.
Saludos.

Ferran Vila dijo...

Ya había tilizado este metodo, pero a mi siempre me bajan poquisimo en el primer minuto, no se...que siempre debo estar hecho una piltrafa, je,je-

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Genial entrada que me la almaceno en el disco duro y ya te contaré.

Como no soy de series, no tengo muy buenas referencias. Lo que sí sé es que en carreras puedo terminar a 190 pulsaciones y luego bajar en un minuto a 140 pero no es el caso que tú propones.

A ver si empiezo y hago el test. Seguro que estaré fatal por el mes de "vacaciones" que llevo.

POST para almacenar y enmarcar. GRACIAS.

nosotros2 dijo...

LO CONOCIA, LO LEI TAMBIEN EN LA RUNNER's, Y A MI TAMBIEN ME FUNCIONA.
ME GUIO LOS DIAS DE SERIES Y SEGUN LA RECUPERACION ES EL ESTADO EN QUE ME ENCUENTRO,...................LA VERDAD QUE ES CIERTO,,,,,,,,,ES UN METODO MUY FACIL Y SENCILLO PERO QUE TE ORIENTA PARA SABER COMO ESTAS
SALUDOS

Juan dijo...

Estás hecho un fenómeno, de aquí a seis semanas estarás que te sales, por cierto, que distancia es la de Tarrasa? y muy buen apunte lo de la recuperación, aún me queda para las series pero me lo apunto, para los cambios de ritmo también vale?

Anónimo dijo...

Digo lo mismo que Fran, impresionante, en Tarrasa te vas a salir.

David Rodriguez Roures dijo...

FRANCISCO:Tampoco se si sera de fiar,lo cierto es que estoy recuperando casi las 50p,este año la cosa pinta bien,un saludo.

MIGUEL:Yo lo que hago es ir compitiendo y según van saliendo los ritmos de competición las series van siendo mas rápidas,a principio no hago las series de mil a 3'10,primero hay que ir pasando por 3'20 y 3'15,normalmente a tu ritmo de competición en 10km se le quita unos 15-20 segundos y en las rápidas unos 25-30 segundos,eso ya depende del maestrillo,pues lo dicho la intensidad varia conforme te vas poniendo en forma,espero haberme explicado bien,un saludo.

FERRAN:Que va,que va,esto no es siempre aplicable a todos,tu sigue con tus formas de auto saber si estas fuerte jeje,un saludo.

GREGORIO:Gracias a ti,no es lo mismo lo que tu comentas,por cierto eso de competir con pulsometro lo hice una vez y de ver lo altas que las llevaba parece que aun iba peor jeje,desde entonces para competir no me lo he puesto nunca.
ya me contaras que tal te funciona,un saludo.

JOSE:Si que es sencillo y te ayuda mucho,sobre todo para saber si te estas pasado en las series que estas realizando,al final comeré con mi amiga Miren,te llamare para cenar y así atamos todos los cabos para el día siguiente,un saludo.

JUANITO:Es una media maratón,es el día 18 de enero.
Para los cambios no,porque se supone que ne los cambios de ritmo las recuperaciones tiene que ser a ritmo de rodar,eso que hay gente que hace cambios de 1minuto por ejemplo y al acabar se quedan casi parado,esta mal hecho,se trata de las recuperaciones hacerlas al mismo ritmo de rodar,un saludo.

SANTI:Eso espero,haber si este año tengo un poco de suerte,un saludo.

Takuma Ggroc dijo...

Caramba, uno mas que memoriza este tipo de evaluación, creo que me servirá mucho mucho..
Por cierto, en este caso, de que distancia se tienen que hacer las series?? Lo digo por si hay alguna distancia prefijada....
Saludos

Syl dijo...

Hombre, tampoco es cuestión de ignorarte...que la información me parece muy buena...pero vamos...que recuperar yo 50 pulsaciones mientras troto, fijo que ni de coña!!!

de que tú estabas en forma, no me cabía ninguna duda!!

besitos.

JMC dijo...

miedo me da hacer la prueba, como hace ya que no corro el metodo vale también para despues de copular, aunque como ¿como calculo de entre serie y seri?, pero me alegra que estes en la élite
Suerte sensei..

vsblanco dijo...

Cuidado con las pulsaciones porque estos estudios sólo valen para los que tienen valores estándard (para entendernos, a los que la fórmula 220 - edad les funciona). Pero si te encuentras con uno que no pasa de las 160 o con el que a las primeras de cambio se pone en 190º, que de todo hay en la viña del señor, pues esas cifras ya no son tan válidas...

Anónimo dijo...

No se, no creo que sea mi caso. Yo recupero muy pronto. Me tuve que comprar el pulsómetro cuando comencé a hacer spinning. No subía de 140 vuando me contaba las pulsaciones.Pero con el pulsómetro ya subía a 170. Es que cuando comenzaba a medir ya había bajado. Me baja también de 170 a 120 al minuto pero corriendo no bajo de los 4:30 al kilómetro. Es indice que uno está en forma o entrenado, llevo trotando 30 años ya, pero nunca consigo marca.

Un saludo.

Fran dijo...

David, parece que tú sí que estás en muy buena forma, caramba, de esta manera, es un índice más, las perspectivas para Terrassa son estupendas. En mi caso actualmente me bajan entre 30 y 40 pulsaciones... ya ves... me las miro todo el rato... me obsesiono...
Un abrazo

David Rodriguez Roures dijo...

ROBERTO:Las series da igual la distancia,lo importante es ver con cuantas acabas y cuantas llevas transcurrido un minuto,espero que te sea de ayuda,un saludo.

SYLVIE:Que dura eras algún día quedaremos los dos para hacer series,yo te acompañare,ya veras como no es tan malo jeje,un saludo.

JOSE:Pues claro que vale,entre copulacion y copulacion te vas tomando el pulso jejje, seguro que nos recuperamos mas rápido que corriendo,un saludo.

VICENTE:Tienes razón,esto es algo general,no siempre valen para todos,a mi desde luego no me falla nunca,un saludo.

CIENTOUNERO:Imagino que en tu caso esta relación no valdría,lo de no bajar tu marca,ya debe de depender de muchas cosas,entrenamiento,cambios series,rodajes rápidos,no se, seria cuestión de que alguien te hiciera un buen plan he intentarlo,un saludo.

FRAN:Creo que en tu caso es muy normal,es mas yo diría que incluso recomendable,la verdad es que si que recuperas muchas,tu estando fuerte seguro que bajas hasta 70,pero esto es cuestión de usarlo año tras año para poder comparar,un saludo.

Carlos dijo...

Juer, a mí me bajan cincuenta pulsaciones como a las dos horas y cuarto... Paquete soy, leches...

Saludos. ;-)

PD. Por Sanse todo bien. Hasta mañana crack. ;-)

David Rodriguez Roures dijo...

Bueno Carlos imagino que tu ya estas allí,yo salgo ahora esta tarde te llamare para ver si por u casual estas por la feria y si no que te vaya todo bien,un saludo.

javi dijo...

Fresquitas mañanas!!!

Lo lei, pero pensaba que era parado jajaja Así me salía, que me bajaban 70 en medio minuto jajaja Me salía de súper-élite; ni sumando a Bolt y Gebrselassie ;)

Total que iba a probarlo ayer, pero esta haciendo un tiempo imposible para entrenar y menos para series... En otra ocasión lo comprobaré.

Interesante, así como lo surgido de los comentarios. De todas formas, lo vería mejor que estuviera adaptado a parado; porque como dices, el descenso también dependerá un poco del ritmo del trote, ¿no?

Saludos y buen finde

David Rodriguez Roures dijo...

Bueno Javi el trote es suave,pero no parado,a lo mejor pues es a ritmo de 6 o así,es decir lento,espero que te sea útil,recuerda que no es para todos,como bien han comentado aquí, no es 100x100 segura,un saludo y ya me contaras si te funciona,un saludo.