lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Y TU QUE DICES?


20MINUTOS - CARTA DE LOS LECTORES

"Correr perjudica a la salud"

DIEGO MAS MAS. 13.08.2008

Los medios de comunicación pueden hacer mucho bien... o mucho mal. Uno de ellos, muy conocido, Yahoo noticias, ha titulado: “¿quiere vivir una larga vida?: corra” su resumen de un pequeño y muy sesgado estudio francés difundido por Reuters.

Correr ha sido prohibido como práctica regular en el ejército estadounidense

Estudio pequeño, por abarcar menos de 500 personas en total, y sólo durante veinte años de su vida, y encontrando diferencias entre ellos poco significativas; sesgado, porque ya de entrada los “corredores”, por ejemplo, fumaban menos que el grupo de control, sino, sobre todo, porque confunde el “correr” con el hacer ejercicio; es un clásico ejemplo más, y aquí trágico por sus consecuencias, de “mentir con estadísticas”.

Por supuesto, hacer ejercicio es sano. Pero también sabemos que, como otros ejercicios violentos, el correr (no digo el andar) no sólo no es bueno, sino que perjudica gravemente la salud, por lo que ha sido incluso prohibido como práctica regular en el ejercito estadounidense, país donde el “inventor” del “jogging” murió de infarto a los 53 años, mientras corría. Fomentar esa práctica es pues, literalmente, incitar por imprudencia a una práctica insana a que puede acabar con sus propios lectores.

*Esta noticia ha sido publicada recientemente en la revista 20 minutos, podéis verla AQUÍ.

25 comentarios:

Falingo escribe dijo...

Vaya figura, los beneficios del correr son innegables; podría extenderme, pero que el ejército usamericano lo prohíba no hace más que ratificarme en mis palabras.
Saludos

Ferran Vila dijo...

La verda es que los estudios siempre se les puede dar la vuela. Pero que quieres que te diga, me da igual. Siempre he dicho que no hago deporte para estar sano, si no que procuro estar sano para poder practicar deporte. Hay tantas cosa que pueden llegar a se malas. Lo que más me fastidia es que siempre intenten dictarnos la conduta.
Un saludi

Fran dijo...

Correr moderadamente beneficia a la salud. Pero correr maratones, trails, entrenar con series, y llevar al cuerpo hasta nuestros propios límites parece que no es beneficioso, bueno, esto es un eufemismo para no tener que decir que es perjudicial. Esto me lo han dicho 5 cardiólogos en 3 hospitales distintos... pero... como nos gusta tanto y nos hace sentir tan bien, pues ahí seguimos... y en mi caso esperando a que me autoricen a hacerlo, aunque creo que directamente me dirán que no lo haga...ya les he dado muchos problemas...
¿Sabríamos moderarnos? ¿O nos impondrá algún gobierno la prohibición de pasar de 150 ppm?

Anónimo dijo...

Lo que si es saludable es pegarse todo el dia en el sillón,comer muchas hamburguesas y comida basura de la que los americanos son expertos y beber mucha coca cola.Para completar unos cigarritos también americanos por supuesto...si la verdad es que lo mejor es que dejen de correr porque seguramente no será saludable...

Paco Montoro dijo...

Mi opinión es esta: que es un chorrada de las gordas. LA muerte súbita está a la orden del día, para el corredor y el no corredor. Puesto a morir, que sea bien tarde, prefiero cascarla en mi carrerita diaria, y no rodeado de tubos y maquinitas.
Saludos

robert mayoral dijo...

pues yo como los que fuman, no dice que mata y fuman, pues yo sigo corriendo, jejeje!

David Rodriguez Roures dijo...

RAFA:Lo se amigo,seguro que el que escribe tiene algún problema con algún corredor y de ahí las ganas de tocar las pelotas,jeje,un saludo.

FERRAN:Así me gusta dejando las cosas claras jeje,son tantos los valores por los que practico deporte que decírselo al pavo este no vale la pena,sobre todo porque seguro que ni los entiende,un saludo.

FRAN:Yo creo que somos suficientemente inteligentes como para saber parar a tiempo,tu caso Fran a mi me da mucho respeto,te admiro tu fuerza de voluntad para volver a correr,ojala todo salga como los dos queremos pero si no es así y no puedes volver a competir,aprenderás a rodar con los amigos,valorar esas rodadas y en las carreras hacerlas mas suaves,creo que tan solo poder seguir corriendo es una buena señal,ya veras como todo sale bien,un saludo.

PACO:Metiendo caña si señor,lo que tu dices,al final sera mejor ser un gordo fumeta,de los que siempre están en el bar,un saludo.

PACO MONTORO:Me quedo con la muerte que tu dices,aunque puestos a elegir prefiero morirme en pleno éxtasis,nada como la muerte por polvete jeje,un saludo.

ROBERTJeje,dentro de nada en las cajas de las zapatillas pondrá ,"este producto causa muerte jeje",un saludo.

Unknown dijo...

Yo creo que hacer deporte es bueno, pero también pienso que algunos de nosotros a veces nos pasamos de lo que es deporte por salud...
En cuanto a cómo morir, me gusta la opción de david de morir foll....
Saludos,

David Rodriguez Roures dijo...

No si yo siempre lo he dicho lo de morir jeje,si algo tengo muy claro es que deporte al ritmo que ahora llevo no puedo tenerlo toda la vida,llegara un momento que correré por diversión y no luchando contra el cronometro,de momento seguiré sufriendo,un saludo.

Santi Palillo dijo...

Estoy con Paco Montoro, tú matiz para un final extasiado tampoco está mal pero menudo marrón para la pareja ¿no? ;-)

David Rodriguez Roures dijo...

Ya sabes Santi el muerto al hoyo y el vivo a sufrir jeje,lo que esta claro es que nada como hacer deporte,un saludo.

Joan Josep dijo...

Yo cada domingo, en mi salida larga, paso por delante de una churrería, de las de toda la vida. Las colas son interminables, ahora bien, los cuerpos de los que hacen cola deben tener unos IMC superiores a 30 con toda seguridad. Siempre que los veo me hago la pregunta: ¿despues de ingerir toda esta cantidad de grasa y calorías, que harán? seguro que la mayoría se sientan en el sofá todo el día a ver en la TV como otros las quemas....

¿Eso es mas sano?

Ya me direis. Puestos a escederme, prefiero el exceso que el defecto.

Un saludo.

Ferran Vila dijo...

Ah! otra cosa. Reivindico el derecho de toda persona a hartarse de colesterosl y sentarse en el sofá a ver la tele. Lo que tienen que hacer las autoridades es informar de lo que te pasa si solo comes Mc Donals y de lo que puede pasarte si haces deporte de competición...a partir de ahí por favor un poquito de libertad y de libre albedrio, vale?

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Antes eran malos los huevos y ahora no tanto. Antes no se podía casi tomar aceite de oliva y ahora resulta que es buenísimo. Los medios comunican lo que interesa en determinada época sesgando la información.

Nosotros, ni caso. A lo nuestro, siempre que las lesiones y quehaceres nos lo permitan.

Carlos dijo...

La noticia es tan ridícula que cae por su propio peso. Vete tú a saber qué oscuros intereses promocionaron un estudio tan sesgado y sin sentido.

Servando dijo...

Quien sale a correr regularmente sabe que es una SOLEMNE CHORRADA; no soy médico, ni preparador físico ni nada de la nada, solo soy un simple y modesto runner, pero lo que si se y además estoy seguro, es que es más que beneficioso, tanto físicamente como sicologicamente el CORRER, me mejora como persona, me completa, me hace feliz y además ME GUSTA. Un saludo amigos, riámonos juntos :)

David Rodriguez Roures dijo...

JOAN:Con comentarios así me entran mas ganas de correr jeje,yo creo que hay mucho comodón que se dedica a criticar todo lo que el no practica,un saludo.

FERRAN:De esto siempre hay,de todos modos creo que de momento tenemos libertad para hacer deporte,creo que es mas de personas que tiene valores equivocados,un saludo.

GREGORIO:Pues si,a mi por lo menos no me importa estas cosas,si la respuesta de mi cuerpo al entrene,el es el que decide en que momento no puede mas,un saludo.

CARLOS:Pues lo de siempre,gente con demasiado tiempo y ganas de gastar dinero en gilipolleces,en vez de usarlo en mejores fines,un saludo.

SERVANDO:Seguro que todos los que hemos leído la noticia hemos pensado"menuda tontería",es lo que tu dices,nos proporciona un sin fin de buenas cosas,un saludo.

Pablo Diaz dijo...

Me recuerda a un comentario que sucedió cuando un Atleta Bahiense el recordado "Leopoldo Burtoli" falleció hace ya unos años en un campeonato Argentino de Pista y Campo, luego de disputar su tercer prueba en dos días. Yo dije "Me parece una buena forma de vivir" y uno me dijo... "seguramente se murió por correr, porque es muy riesgoso". La respuesta mía fue la siguiente: "no sabes de lo que hablás. Leopoldo murío allí por correr, pero porque de no hacerlo quizás habría muerto hace años, pues el falleció a los 82 años"

Esto es real, y creo que el correr siempre y cuando se haga a conciencia beneficia a la salud Siempre!!

David Rodriguez Roures dijo...

Creo que esta sin duda seria la mejor respuesta o el mejor ejemplo que se le podía dar a este señor,tras escribir esto,gracias por compartir esto con nosotros,un saludo.

Oscar 1977 dijo...

Yo si que me muero!!!, me muero de ganas por correr, caminar o lo que sea para poder abrir los pulmones y hacer correr la sangre... Estoy con Paco, si me da algo que sea haciedo lo que me gusta y no en un hospital. Envidia que nos tienen, no? Un saludo a todos.

Francisco Castaño dijo...

Yo creo que todos los estudios, tienen su opuesto, si uno dice que el jamón engorda, al cabo de unos días aparece otro que dice que adelgaza y además los dos bien documentados. No me creo que correr sea malo.

Como dicen en mi pueblo, el que no tiene que hacer, con el culo caza moscas.

Saludos.

van krujem dijo...

hombre dicen que la competicion es mala para la salud y es verdad porque yo no lo puedo dejar, estoy enganchado al deporte, eso es lo unico malo que tiene. lo demas son tonterias, estos americanos estan fatal , bueno david ya estoy siguiendo tu tratamiento y el lunes te pongo al dia de sensaciones , un saludo y gracias

Nacho Martínez Navarro dijo...

CIERTAMENTE EL ARTÍCULO NO TIENE DESPERDICIO. QUE VERGONZOSO. EN FIN...A VER SI NOS VEMOS PRONTO Y CHARLAMOS UN RATO!! UN ABRAZO Y ANIMO CON LA VUELTA A LOS ENTRENES!!

karli dijo...

Mira me sabe mal por que la respuesta va a ser corta pero es que en una palabra te lo resumo todo: AMERICANOS...
Un saludo mega crack, como va tu preparación? Vas con ganas o què?

David Rodriguez Roures dijo...

OSCAR:Eh maquina ya te iba a poner un negativo por ausencia jeje,tienes tu blog y el mio abandonado,anímate,ya veras como volverás a ser el mismo hombre sprint de siempre juas juas,espero animarte con la tonterías que digo,acuérdate lo que te dije por teléfono,todo pasa y con el tiempo nos reiremos,si hay alguna novedad espero lo cuentes,un saludo.
Por cierto yo prefiero mi forma de morir a la vuestra.

FRANCISCO:Buen refrán,si tuvieran una buena hipoteca de las de ahora no tendrían tanto tiempo para tonterías,un saludo.

JOSE:Espero con impaciencia,de todos modos me tienes que dar tu teléfono,así estaremos mas en contacto,ya me dirás si has hacho algo de calidad,ya sabes que es lo mas importante para mejorar,un saludo.

NACHETE:A ti también te voy a poner falta jeje,cuanto tiempo,haber si quedamos este fin de semana que quiero que vengas a casa a ver una cosa y de paso te invito a un te y hablamos,de todos modos te llamare el viernes,un saludo.

KARLI:Me ha quedado clara tu respuesta jeje.
Imagino que te refieres a Donosti,la verdad es que es una putada lo de Oscar,pero bueno iré con Adrian y Jose a ayudarles a bajar de 3 horas,si quieres liebre ya sabes,mi intención es no variar el plan de media,lo único es que en vez de hacer 90 minutos haré 120',el resto igual,haber si te animas,un saludo.