viernes, 6 de junio de 2008

RUMORES

El pasado domingo se celebro la 25 edición de la media de Vila-Real, con nuevo circuito mas urbano que gusto mucho a la gente, a los pocos kilómetros se formo una pareja de dos marroquíes, fueron toda la carrera mano a mano y se disputaron la victoria al sprint.
Pues e aquí el rumor, del cual estoy de acuerdo, mi forma de pensar es que pactaron llegar así, se les noto que llegaron muy bien de cara, cuando se disputa un sprint normalmente lo das todo en esos últimos metros y llegas reventado, lo cual no ocurrió, hablando con Fernando el creía que no se había pactado.
Pues bueno aquí esta el vídeo, dura muy muy poco, tenéis que mirar las caras, que son el reflejo del alma, este sprint fue de unos 300m, otra cosa la imagen está de lado, como no soy muy bueno con la informática no se como dar la vuelta a la imagen, es mas he intentado colgarlo en You Tube, pero no me deja por ser demasiado corto,así que lo siento, a doblar el cuello toca jeje.
Hay que mojarse,decir lo que creéis.


Vídeo cortesía de Fernando Duque, uno de los grandes fondistas de nuestra provincia.

29 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Sin conocer el tema a fondo, me permito el opinar. Hay bastantes corredores "profesionales" que se dedican a ir a las carreras populares y tienen como medio de vida los premios que consiguen en las mismas. Algunos de estos marroquíes tienen un nivel tan alto que suelen superar a sus rivales en 2 minutos o más en las medias maratones. Imaginemos que un par de ellos son amigos. ¿Qué hacen si tienen un nivel parecido? ¿Se revientan en cada carrera sacándole 5 minutos al segundo? ¿Y si nos repartimos los premios? Hoy gano yo, mañana tú... Y nada de sacar 5 minutos si con 2 nos sobra.

Que conste que estoy haciendo tan sólo un razonamiento de cierta lógica. Además, nada de racismo pues soy un admirador total de un marroquí que entrena en Granada en mi barrio.

Si estuvieseis en esa situación.. ¿Qué haríais? En principio no estáis perjudicando al tercero. Sólo estáis reservando para una próxima carrera.

Además, ¿cuántos corredores populares van a una carrera y dicen que no la van a disputar sino que van tan sólo a hacer un mero entrenamiento? ¿Es que por ser uno de los mejores lo tienes que demostrar en todas las carreras? ¿No puedes ahorrar energías para el futuro? Esta profesión no da para mucho y menos en plan semiprofesional. Yo, al menos, no los justifico pero LOS COMPRENDO.

A lo mejor este razonamiento parece una absurdez pero es lo que pienso. Se admiten nuevos puntos de vista.

Paulo dijo...

En el video (por más que doble la cabeza) no alcanzo a percibir lo que andamos buscando. Pero básicamente concuerdo con Gregorio.
Siendo profesionales o amateurs, creo que no tienen por qué dejar todo en cada competencia y, mientras no se perjudique a terceros, no veo inconvenientes.
De todas maneras, si yo fuera un profesional no lo haría, definitivamente. Si bien no perjudicas a nadie, soy demasiado competitivo como para vender la mitad de mis premios a ese precio.
Se me ha volado la imaginación! no se ha inventado un podio con cientos de puestos jejej!

Rafael dijo...

Tiene razón Gregorio en su planteamiento y también me sumo a la opinión de Paulo,yo tampoco lo haría ,soy muy competitivo y si llego con fuerzas a los últimos 300 metros de una carrera salvo que fuera una competición de entrenamiento,le doy a tope.
Un saludo.

BMG86 dijo...

Coincido al 100% con lo expuesto por Gregorio.

Cientounero dijo...

Que si, que si, que hay mucho profesional de estas populares. Desde luego a los populares no nos molesta porque a lo que vamos es a lo que vamos.

Pero si molesta a los organizadores de pruebas populares pequeñas. Les aumentan el coste de la prueba, no les añade nada porque la masa, el grueso del pelotón, va a competir contra si mismo.

En otras pruebas populares si les interesa, pues atraen a los medios de comunicación y les da propaganda "gratuita" al "politico organizador" (lease MAPOMA-Chema Martinez) y a algún deportista le facilita llegar a fin de mes (Todos estamos con el cinturón más apretado ahora).

En otras pruebas, 101 de RONDA, desapareció el premio en metálico y desaparecieron "semiprofesionales" (Abueso) y a los organizadores les da igual aparecer en medios de comunicación.

David Rodriguez Roures dijo...

GRAGORIO,PAULO,MARATONMAN,BORJA Y CIENTOUNERO:Creo que entre todos lo habéis explicado bien,yo tengo muy claro el negocio,de hecho aquí se lleva mucho,esta claro que en general no afecta y lo que hacen tiene mucho sentido ya que corren hasta 3 carreras en un fi de semana y para que se van a reventar si lo pueden repartir.
Por supuesto estoy mas a favor de que den jamones,así yo siempre tengo oportunidad de llevarme uno jeje.
Este teme existe y existira,mientras haya dinero en las carreras,esto es como cuenda dan por batir el récord,yo he vista casi pararse a un corredor para no rebajar demasiado el tiempo y así al año siguiente volverlo a batir,bueno este tema esta claro que da para mucho,así que no aburro mas,un saludo a todos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

¿Recordáis a Sergei Bubka? Saltaba pértiga y logró batir su récord más de 30 veces. Claro está, superando de cm en cm. Quizás lo podría haber hecho de 5 en 5. Pero el dinero, desgraciadamente, es el único medio de subsistencia para un deportista de esta especialidad. A no ser que sea un número 1, la publicidad es casi irrisoria y los gobiernos les dan poco. En otros deportes, un "mediocre" vive a cuerpo de rey. Aquí, en el atletismo, o eres un número 1 o fracasas en el intento. Paquillo Fernández tiene una beca que, creo que no le da para pagar a su fisio (que es amigo), desplazamientos para entrenar,... Gracias a la publicidad y ayuda de la familia pueden subsistir. Cuando acabe su carrera....¿qué? A entrenar a algún grupito con un sueldo mísero.

Entiendo a quien no comparte mi punto de vista. Yo soy competitivo al 100%. Pero no soy profesional. Compito conmigo mismo pero no aspiro a nada. Mi trabajo es de por vida y esto es un hobbie. Pero el que a los 32 años se retira... ¿Cómo se busca la vida después?

David, has dado en el clavo con este POST pues podríamos escribir un libro de ÉTICA DEPORTIVA. Un saludo

David Rodriguez Roures dijo...

Esta claro que es un tema que da mucho de si,yo soy el primero en entenderlo,si yo estuviera a ese nivel tal vez haría lo mismo,es comprensible,cualquier lesión te deja fuera de esto,se trata de aprovechar el momento,siempre existen los recelos pero al fin y al cabo es envidia,sana en algunos casos.
Si es que hasta a nivel popular hay muchas carreras de estas de poca monta que ciertos corredores no dicen nada para ganar ellos y eso que solo dan una copa,pues que no se hara por dinero

Lucas dijo...

pues supongo que jodera un poco al tercero, pero creo que el plantemiento (vamos a decir supuesto planteamiento, que parece que esta de moda esto de añadir "supuesto" a cada frase..) es como que muy razonable.
Vamos, yo si pudiera ganar pasta haciendo lo que me gusta y sin esforzarme a tope en cada segundo, supongo que tambien lo haria. Otra cosa es que no se si tengo habilidades suficientes en algun campo como para triunfar y ser numero uno funcionando a medio gas. Pero eso es otro tema...
Cuidate campeon !!

Paulo dijo...

Siempre son muy interesantes los debates sobre ética deportiva. Pero tal vez si en un próximo post tocamos el tema, sería bueno acordar de antemano si hablamos de ética en el atletismo/running ó si hablamos de ética deportiva en un contexto general. ¿Por qué? Porque en los debates siempre está el tema económico presente, y lamentablemente en el plano profesional sabído es que el atletismo vive de limosnas. Esa diferencia entiendo que afecta la ética de los profesionales (aunque yo no lo haría), básicamente por la vieja y querida necesidad de hacerse de un premio que no sólo cuesta más alcanzarlo, sino que tiene un valor económico muy inferior a las fortunas que perciben algunos "pataduras" de otros deportes.
Conclusión: si buscamos, tal vez encontremos que el atleta (en gral.) no es tan "correcto" como el resto de los deportistas debído a la necesidad económica.
Pero, creo que no exíste ningún atleta que desconozca esto antes de iniciarse en este deporte. Seguramente esa sea la clave del valor agregado que tenemos los corredores, así seamos profesionales o amateurs.
Estamos en contacto!

Oscar 1977 dijo...

En el video solo percibo la sonrisa del segundo clasificado pero es suficiente conociendo el tema de cerca: en muchas competiciones de marcha de cuando yo era joven (je, je...)donde habia premios económicos, conocidos marchadores pactaban antes de salir. Luego se enfadaban si les rompias la carrera con un ritmo que no pensaban encontrar de salida y se les hacia todo más inesperado... hubieran pactado con los demás!!!

David Rodriguez Roures dijo...

LUCAS:El tema tercero tiene muchas respuestas,pero pare evitarlo tiene que correr mas,así que el pacto entren 1 y 2 no le afecta,a no ser que fueran juntos toda la carrera y los otros dos fueran a tirones pactados para descolgar lo,pero el lo que dices si nosotros pudiéramos lo haríamos,un supuesto saludo jeje.

PAULO:Esta clarísimo,el atletismo es uno de los peores deportes,económicamente hablando,supongo que empiezas a plantearte esto de pactar las llegadas cuando empiezas a estar a ese nivel y para ganar mas quieres correr 3 carreras en un fin de semana,las cuales siempre van los mismos que te pueden ganar,así que se acaba pactando ganan bastante dinero y no se sacrifican tanto,si tuvieran que pelear al 100x100 tres veces en un fin de semana al año estarían reventados,aun durarían menos,un saludo.

OSCAR:Eso demuestra que en cualquier modalidad se hacen estas cosas,si en tus tiempos mozos (jeje)hubieras tenido que correr 2 o 3 carreras en un fin de semana,compitiendo siempre contra el mismo y el otro te hubiera dicho de hoy ganas tu y mañana yo,teniendo en cuenta que sois amigos que hubieras respondido?.
Yo no voy a mentir:hubiera aceptado,así todos los fines de semana igual te llevas una pasta y corres menos riesgos a la hora de lesionarte,un saludo.

Anónimo dijo...

Me han encantado todos los planteamientos y, como bien dice Paulo, el problema es que el que vive de correr, vive de miserias y, pues eso, tiene que dejar a un lado la ética de salir a ganar si se puede pactar... Yo también lo haría (me cuesta hasta pensar en ganar, pero bien jejeje), que le vamos a hacer. Me gusta ganar, pero antes sobrevivir ;)

A mí, me parece por la forma de entrar, que exhaustos no están :)

Para evitar suspicacias se podría repartir más los premios y ya está... Aunque claro, eso impediría a los profesionales vivir (o malvivir según se mire) de esto, pero quizás más corredores no profesionales más contentos, menos suspicacias cuando hay dinero en juego, y que las carreras populares, las ganaran populares... Aunque como carreras hay cientas, se puede elegir. A la que fui el domingo pasado dieron un jamón (ya sabes David jejeje)

Sólo es mi opinión...

Un saludo!!!

Unknown dijo...

Bueno, pues el vídeo no muestra mucho aunque se nota que no llegan a muerte. Es habitual que esta gente haga eso. Como dice Gregorio viven de esto y prefieren repartirse los premios que pegarse el calentón. De ese modo pueden mojar en varias carreras al mes. Vi una cosa igual en la Media Maratón de Alcantarilla hace un mes. De todos modos es una opinión, simplemente.

David Rodriguez Roures dijo...

JAVI:Pues ya sebes me la tienes que decir para apuntármela en la agenda jeje.
Esta claro que si se repartieran los premios saldrían mas gente beneficiada,aunque creo que esto se seguiría ocurriendo ya que correr 3 o mas carreras en un fin de semana es muy duro.
Un saludo.

CARLITROS:De ahí los rumores,después de 21km,mas el sprint es para llegar algo mas cansado,pero bueno a pesar de esta imagen esto es algo que sabemos hace tiempo,es mas incluso se llega a plantear en carrera a cualquier persona.
Te explico en la media de Castellón hace un par de años llegaron al ultimo kilómetro un marroquí y un madrileño amigo mio,pues nos comento que el marroquí le prepuso repartir el dinero y este que estaba muy fuerte le dijo que na nai y al final gano el madrileño,lo digo para que veas que lo tiene como costumbre,un saludo.

Paco Montoro dijo...

Yo cuando voy a las carreras lo doy todo, pero es cierto que cuando voy con un compañero que hemos compartido la carrera, le dejo de entrar antes de mi, por pura cortesía no es otra cosa.
Esto de las carreras es un negocio para ellos y todo lo que sea negocio, el espíritu deportivo se pierde, pero opino que a los tres primeros deberían de hacerles el control anti-doping...pero claro esas cosas no se hacen en una carrera popular.
Saludos

David Rodriguez Roures dijo...

Huy Paco ese es otro tema que da mucho que hablar,pero mucho,como se puede estar tanto tiempo al 100x100,cuando otros nos es imposible,esta claro que el isostar no nos trata a todos por igual.
Lo que tu comentas lo hemos echo todos alguna vez,eso es espíritu deportivo,un saludo.

JMC dijo...

David, mu bueno lo de los jamones, os imaginais el careto de los ganarosres?

Suerte

Oscar 1977 dijo...

Te respondo, David: soy bastante tradicional sobre este pensamiento. En varias carreras me ofrecieron negocir para llegar primero y sin pasta de por medio, solo algun jamon que otro... Nunca acepté... igual si es amigo como tu dices y hubiera varias competiciones a repartir, igual si, pero como no se dió el caso ni ya sé dará, digo que no. Recuerdo un amigo y compañero de club que en competición quiso negociar para llegar primero pues era el provincial de su ciudad, y le interesaba a nivel mediàtico, ya me entiendes. Le dije que si queria quedar primero que se lo currara... me ganó y yo satisfecho por doble motivo. Creo que esto es el deporte. Quien quiera algo, que se lo gane, no? Ah! no estoy todavia apuntado a Donosti. Empezaré a moverme para mirar hoteles, etc y te digo algo. Salut!!

David Rodriguez Roures dijo...

JOSE:Hoy en día están curados de espanto,es mas cogen los jamones y los venden,no tienen ningún problema,aunque prefieren el dinero y así se ahorran el tener que ir a venderlos,un saludo.

OSCAR:Lo que esta claro es que para responder con total seguridad hay que estar en el ajo,yo desde luego nunca me he dejado ganar,pero si fuere un amigo que corriera en casa y me lo pidiera seguramente diría que si,soy así de atontado,ni se decirle que no a un amigo,en caso contrario le diría lo mismo que tu que se lo currara.
Yo hace 2 años corrí la media de Donosti que se sale del paseo y encontramos un hotel cercano que valía 90 euros la habitación doble,le preguntare a este amigo mio el nombre y ya te dire si hay disponibilidad y el precio,de todos modos si se busca en algún pueblo cercano siempre sera mas barato,un saludo.

Fran dijo...

Pertenecen a una cultura donde el apaño y el chanchullo está a la orden del día, es su medio de vida y gracias a eso mantienen a sus familias, aquí y en su país, por encima de éticas, deportes y leyes: si las normas y el reglamento de la carrera no lo regulan, pueden hacer cuanto les plazca para sacar tajada y beneficio. Total, somos una democracia rica y moderna que debe proteger a sus minorías...

Syl dijo...

Joder...si que es corto, si...(el video digo).
y desde luego que muy atacaos no llegan a meta, no...(vamos, que casi van haciendo el mismo tipo de senderismo que yo...). Si lo sé voy a la media de villareal y gano!!!

besitos.

Francisco Castaño dijo...

Ya sabemos que hay mucho profesional por estos lares, pero no crees que da igual quien llegase primero y segundo. Estos viven de esto, yo conozco a alguno que también se gana la vida así y no me lo ha dicho nunca, pero creo que deben pactar entre varios y a repartir.

Saludos.

van krujem dijo...

david esta clarisimo, nosotros tambien pactamos la carreras y repartimos los premios en partes iguales , pero esto cuando es algun criteriun e incluso se hace un sorteo para decidir el podium, es triste pero se hace, el año pasado corri dos uno en lleida con los profesionales y otro en vic, bueno esto es lo que hay es tema de la organizacion , un saludo y a tope !!!!!

David Rodriguez Roures dijo...

FRAN:Tal vez deberíamos bajar el nivel de tolerancia jeje,lo cierto es que es muy difícil ponerle freno a esto,aunque fueran de aquí los que lo hicieran,la cuestión es que correr que se las pelan,un saludo.

SYLVIE:Este vídeo es eyaculación precoz coño ahhhh!!!,jeje como elk chiste.
Cualquiera diría que hicieron 1h 9m,un saludo.

FRANCISCO:Pues seguro que lo hacen,la única manera de evitarlo es corriendo mas,yo desde luego no lo veo mas,mas que nada porque a mi no me afecta,un saludo.

JOSE:Hombre lo que tengo claro es que esto es voluntario,si tu estas fuerte y quieres ir a tope ya te pueden decir que vayas suave que no creo que por eso te descalifiquen,pero claro imagino que esto sera un tira y afloja,ademas en el ciclismo siempre hay un jefe de filas y ese es primero que los demás por muy fuerte que estés,un saludo.

Anónimo dijo...

Yo pienso que tal vez estos dos si que lo tendrian pactado, pero fijate por ejemplo en Hassane Ahouchar ahi en Valencia, el año pasado no les dejo ganar ni una, daba igual si habia dinero o no, lo que hizó les joderia bastante pero en fin, los hay honrados y debe de ganar el mejor, y si no que no corran tantas en un fin de semana.

David Rodriguez Roures dijo...

Si que es cierto que dio mucho por saco y este año también,aunque tantas carreras también le deben pasar factura porque últimamente donde hay dinero no siempre gana,hay que tener en cuenta que el también corre todas las de el circuito de Valencia y todo es difícil estar ahí delante,un saludo.

robert mayoral dijo...

yo nunca me dejaría ganar, aunque en este tipo de carreras conozco casos que se pactan las llegadas y reparten los premios luego....

David Rodriguez Roures dijo...

Creo que es algo normal,esto solo se hace cuando tienen un nivel superior al resto,de lo contrario siempre hay quien solo quiere ganar,que es en definitiva por lo que se entrena,un saludo.